Arlechino y el sombrero mágico

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
El arte de la comedia tuvo sus inicios en la segunda mitad del siglo XVI, en un periodo en que lo predominante era el teatro clásico, estilizado, frío y riguroso.

Tal vez como reacción, como suele suceder cuando los artistas no están a gusto con lo que hacen, inició la creación de lo opuesto: las llamativas y coloridas representaciones que florecieron en toda Italia. Con cada innovación lasreglas del teatro quedaban reemplazadas.

La comedia se caracteriza por la libre improvisación sobre el escenario. Es libre en el sentido de que no está edificada o construida sobre una estructura única, pero, por supuesto, persigue reglas muy precisas y necesita de muy buenos actores para su realización. Lo que existía para ese entonces eran los scenarios, una especie de guiones que contenían lostemas básicos a desarrollar en la obra y que variaban, a su vez, de pueblo en pueblo.

Estos papeles eran colocados detrás de la escenografía donde todos los actores podían leer el asunto de la obra, dependía de ellos el desarrollarla. Como parte de este estímulo surgieron los famosos lazzis, secuencias cómicas de un personaje. Entre las más conocidas hay una famosísima: cuando Arlecchino secome la mosca o el gusano o… bueno, como esta historia fue escrita por Juan Pedro Coahuayana, es menos complicado decir que es aquella en donde Arlecchino hace de las suyas con un atormentado enamorado…
Alfonso Camémbaro
Arlecchino y el sombrero mágico
J.P. Coahuayana

(En la plaza del pueblo se encuentran Arlecchino y su fiel amigo Polichinella tratando de conseguir algo para comer…)Arlecchino: ¡Hey, señores, niños y niñas, vengan pronto a observar la maravilla! Con ustedes…

Enamoratti: ¡Oh, cielos, socorredme! ¡Oh, desdicha la mía, sufro, sufro y no puedo más! Este corazón mío no quiere obedecer ¡Oh, vientos infinitos!, ¿cómo le puedo hacer para aplacar este amor tan grande que siento por mi amada? ¡Oh, Colombina de mi corazón!, ¿cómo haré para expresarte mi amor?

(En otrolado de la escena aparecen Brillela y Pantaleón, ambos viejos canosos)

Brillela: Mi querido amigo Pantaleón, me complace enormemente su interés por mi amada hija Colombina, sépase que todo ese afecto mostrado por usted (se pasa una bolsa de dinero) me ha convencido y le concedo su mano.

Pantaleón: No sabe señor Brillela la alegría que me provoca; quién lo hubiera imaginado, que a pesar de mis80 años pudiera casarme con una hermosa moza y ¡vaya que moza! (Chocan las manos y cierran el trato)

(Enamoratti solo)

Enamoratti: ¡Oh, tormentos; oh, desdicha de los enamorados! ¿Por qué, Fortuna, rinde tus fuerzas la avaricia de los hombres?, ¡lograr tanta ventura, criaturas malditas que comercian lo más puro del mundo!

Colombina: No, padre, no me casaré.

Brillela: Pues lo harás. Esmi decisión y, como hija mía que eres, me obedecerás (Sale).

Colombina: ¡Oh, tristeza la mía! ¿Por qué, vida, cuando más feliz me encuentro, traes el curso de los enamorados y me arrojas con un viejo decrepito y amargado? ¿Dónde estás tú, aunque no te conozco, pero que sin duda serás el dueño de mi amor? ¿Dónde te encuentras, mi enamorado labios de cereza con pasas? ¿Por qué nunca mis oídoshan escuchado el timbre de tu voz? ¿Dónde estás? ¿Por qué el cielo no me deja verte o será que no existes? (Breve pausa) Triste de mí, ninguna respuesta, me engaño, no me queda más remedio que casarme con el decrépito Pantaleón. (Sale)

Enamoratti: Pe… pe… no… no… caca… ca… te… tete… sí… sísísí… no… no… nooooo…  te vayas cobarde, cobarde mil veces, ¿dejarás ir a la mujer que amas?

Arlecchino:(Entra Arlecchino junto con Polichinella y visten aparte de sus atuendos enormes sombreros con plumas) Ya verás pequeño tontuelo, esta ciudad de Florencia nos proveerá de comida, techo y fortuna.

Polichinella: Gran fortuna la nuestra mi pícaro amo, lo mismo dijo en Roma, Pisa y Pérgamo, y en cada uno de esos lugares sólo nos han dado de palos.

Arlecchino: Cállate zoquete y déjame pensar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sombrero magico
  • El sombrero magico
  • Analisis del sombrero magico
  • El sombrero magico
  • Sombrero mágico
  • Resumen: "El sombrero mágico" de Rosario Ferré
  • El sombrero
  • sombreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS