Armónicos eléctricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una función periódica no senoidal puede ser descompuesta en la suma de una función senoidal de la frecuencia fundamental y de otras funciones senoidales, cuyas frecuencias son múltiplos enteros de lafrecuencia fundamental. Estas funciones adicionales son conocidas como componentes armónicas o simplemente como Armónicos.

En sistemas eléctricos la palabra Armónicos se utiliza para designarcorrientes o tensiones de frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental de la alimentación.

Si la frecuencia de la señal eléctrica es inferior a la fundamental, recibe el nombre de subarmónico,ésta podría ocasionar parpadeos luminosos, perceptibles visualmente, denominados Flicker.

Las cargas no lineales conectadas a la red eléctrica absorben corrientes en impulsos bruscos. Estos impulsoscrean ondas de corriente distorsionadas que originan a su vez corrientes de armónicos de retorno hacia otras partes del sistema de alimentación.

Los principales inconvenientes causados por losarmónicos se pueden resumir en:

Efectos cuasi-instantáneos

Fallo de interruptores automáticos por efecto di/dt

Operación incorrecta de contactores y relés

Interferencia con sistemas decomunicación (telemandos y sistemas telefónicos).

Reseteo de ordenadores y errores en PLCs.

Efectos medios o cuadráticos

Calentamiento y hasta destrucción de condensadores por sobretensión. Suimpedancia decrece proporcionalmente con el orden de los armónicos presentes.

Sobrecalentamiento y averías en transformadores

Calentamiento de motores de inducción

Pérdidas en el cobre de losconductores por efecto skin. Efecto proporcional a la frecuencia, en corriente alterna la intensidad se acumula en los extremos del cable por lo que se reduce la sección efectiva del mismo.

Pérdidasdieléctricas en condensadores

Intensidades en los conductores de neutro, incluso en redes equilibradas producido por los armónicos triples (3, 6, 9, 12, ...)

Efectos de resonancia


La...
tracking img