Armaduras de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMADURAS DE MADERA

Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metálicas) ensambladas entre sí, de modo que los esfuerzos transmitidos de un miembros otro son de compresión o tensión axial. Básicamente una armadura está compuesta por una serie de triángulos, porque es el único polígono cuya forma no puede cambiarse sin modificar la longitud deuno o más de sus lados.

Las armaduras de madera tienen una gran diversidad de usos, entre los que destacan la construcción para diversos tipos de edificaciones, la construcción de puentes, etcétera. Las armaduras de madera representan una gran ventaja para la construcción de techos de casas, estas son: su reducido peso propio, su capacidad de cubrir grandes luces y se ajustan a muchas formas deperfiles para techos.
Con respecto a los techos soportados por armaduras:
1. Crujía: es una parte de las armaduras del techo limitada por dos armaduras adyacentes; la separación entre centros de las armaduras es el ancho de la crujía.
2. Correa: es una viga que va de armadura a armadura, y que les transmite las cargas debidas a nieve, viento y el peso de la construcción del techo.
3.Celosía: es la parte de la armadura que se presenta entre dos nudos adyacentes de la cuerda superior.
4. La carga llevada al nudo de una cuerda superior o punto de celosía es, por lo tanto, la carga de diseño del techo en kilogramos por metro cuadrado, multiplicada por la longitud de celosía y por el ancho de la crujía, a lo cual se le llama carga de celosía.

Partes de una armadura de techo.Tipos de armaduras de techo más comunes:

La altura o peralte de una armadura dividida entre el claro se llama relación de relación peralte a claro; el peralte dividido entre la mitad del claro es la pendiente.
En armaduras de techo para evitar en los posibles esfuerzos de flexión de la cuerda superior es conveniente la ubicación de los nudos directamente debajo de las correas. También sedebe procurar que la pendiente no sea excesivamente plana, debido a que es antieconómica así como poco peralte. En zonas de vientos fuertes es conveniente usar pendientes.

El espaciamiento de las armaduras más económico depende del costo relativo de las armaduras, las correas y la cobertura. Se sugiere que lo más conveniente es espaciar al máximo las armaduras porque resulta por lo general undiseño más económico.

Miembros y nudos de armaduras
En armaduras de madera se usa por lo general elementos simples y múltiples. La combinación más apropiada de elementos depende de la magnitud de las cargas, de las luces por cubrir y de las conexiones adoptadas.
Las tres formas más comunes de configuración de armadura son las que se muestran a continuación:

El tipo de miembro individual, contodos lo miembros en un solo plano, el cual se muestra en la figura a. es la que se usa con mayor frecuencia para producir la armadura simple Fink o W, con miembros cuyo espesor es por lo general de 2 pulgadas.
En armaduras más grandes se puede usar la forma que se muestra en c, con miembros que constan de varios elementos de madera. Si el elemento trabaja a compresión, se diseñará, por logeneral, como una columna formada por varios miembros. Para claros pequeños los miembros son por lo general, de dos elementos con espesor de 2 pulgadas, sin embrago para claros grandes o cargas pesadas, los elementos individuales sobrepasan las 2 pulgadas de espesor.
En la denominada armadura pesada, los miembros individuales son elementos grandes de madera, que por lo general presentan un solo plano,como lo muestra c. un tipo común de nudo para este caso, es en el que se usa placas de acero unidas con tornillos tirafondo o pernos que lo atraviesan.
Un tipo de unión muy común para un miembro diagonal a compresión que será conectado con la cuerda inferior es el embarbillado, pero este tipo de unión requiere trabajo de carpintería para su ejecución, a continuación se muestra un esquema de...
tracking img