Armamentismo en latinoamreica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación por este trabajo daremos a conocer una de las siete plagas del subdesarrollo; el armamentismo, consideramos este un problema de vital importancia a nivel mundial, ya que el trafico de armas es muy presente en este tipo de países, la situación se agravo después de al guerra fría, ya que quedaron ciertos resentimientos, entre naciones hermanas por culpa de esteconflicto.

TABLA DE CONTENIDO

1.1 Definición.
1.2 Problemática- ¿Cuando se dio el problema?
1.3 ¿Que países presentan estos problemas?
1.4 Volumen de tráfico- Estadísticas.
1.5 ¿Cuales son las medidas internacionales para solucionar este problema?
1.6 Conclusiones.

EL ARMAMENTISMO

1.1 Definición

Ideología o actitud de los paísespartidarios del incremento progresivo de su poder militar, control internacional de armas, conjunto de tratados, proclamaciones, convenios y acuerdos tácitos, para la limitación del alcance destructor de la guerra mediante el control del uso de las armas y la tecnología militar.

1.2 problemática mas importante - ¿Cuándo se dio el problema?

Nuestro trabajo se enfocara en el armamentismo desde elperiodo de la guerra fría, y después de esta.

En la década de los años 1970, las relaciones políticas se distendieron, en los cuales las dos superpotencias establecieron un límite a la cantidad de estratégicos con capacidad nuclear.
A finales de los años 1980, la Guerra Fría fue poco a poco llegando a su fin. El fin de la Guerra Fría alimentó las esperanzas de ver el cese de la carrera dearmamento nuclear que por tanto tiempo había enfrentado a Estados Unidos y la Unión Soviética. Las negociaciones sobre el desarme y control nuclear han conducido al desmantelamiento de cientos de arsenales nucleares en los últimos años. En 1991, la Unión Soviética y Estados Unidos firmaron el Tratado de Reducciones Estratégicas Ofensivas, que obligó a estas dos superpotencias nucleares no tan solo alimitar, sino a reducir por primera vez en la historia el número de ojivas (parte delantera del proyectil, cuya sección longitudinal tiene esa forma).
A finales de 2001, ambos países aseguraron haber cumplido los términos del acuerdo. Además, en 2002 se firmó el Tratado de Moscú, que obliga a seguir con la reducción del arsenal durante los siguientes diez años hasta llegar a una cantidad de entre1.700 y 2.200 unidades. La capacidad de prepararse, maniobrar y atacar antes de que el enemigo pueda responder a la amenaza se ha probado como una ventaja decisiva.
Por otro lado La carrera espacial, surgida como un episodio dentro de la carrera armamentística, ha dado pie a plantear una hipotética guerra espacial que utilizaría satélites no sólo como medio de comunicación o satélite espías,sino como armas efectivas contra la superficie.

1.3 ¿Qué países presentan estos problemas?

El problema de las armas de fuego en América Latina es un fenómeno relativamente nuevo. Antiguamente la tenencia de armas estaba más bien radicada en las zonas rurales en donde se usaban las escopetas con un doble propósito, por un lado defenderse del robo de animales (abigeato), y por el otro con finesdeportivos como lo son la caza, fundamentalmente de animales menores como conejos y perdices.
Posteriormente, a partir de la década de los 70, se comenzaron a dar una serie de fenómenos que tuvieron como consecuencia una proliferación masiva de armas pequeñas en las ciudades en poder la población civil. Entre ellos se puede mencionar:
La migración masiva de personas desde el campo hacia lasciudades producto de las mejores expectativas de trabajo, como consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico.
Sin embargo, este flujo no llevaba aparejado un desarrollo institucional, social y económico adecuado, lo que generó sectores poblacionales altamente empobrecidos y excluidos dentro de las ciudades, que tuvo como consecuencia un fenómeno creciente de delincuencia.
La población...
tracking img