Armamento tardorromano y visigodo en los grabados hurdanos (cáceres-españa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAMENTO TARDORROMANO Y VISIGODO EN LOS GRABADOS HURDANOS (CÁCERES-ESPAÑA)


1. INTRODUCCION.-
Tradicionalmente y con raras excepciones, se viene admitiendo desde los años sesenta, que las armas representadas en las pizarras hurdanas traducen imágenes reales de útiles metálicos presentes en los contextos arqueológicos de la Edad del Bronce. Esta hipótesis, si bien sintonizaba con losestudios de aquella época, porque en Extremadura no se conocían otros ejemplos de armas, ni se consideraban que otros elementos externos a la región, tan espléndida en materiales del Bronce, pudieran hallarse representados, o que la bibliografía europea mejor documentada (F.J. Costas, et alii, 1997: 94) relacionaba los focos de arte rupestre europeo con dicho periodo, no puede mantenerse en laactualidad.
Nuevos documentos materiales, como tendremos ocasión de comprobar a lo largo de estas páginas, obligan a replantear tan determinantes sistematizaciones y poner de relieve las posibles vinculaciones de muchas de estas representaciones con el mundo tardorromano y visigodo.
Numerosos son los obstáculos que presenta el planteamiento de nuestra hipótesis, pero esperamos desgranar una serie dedatos que nos ayuden a comprender el sentido de nuestra argumentación.


01.- Mapa de distribución de grabados y yacimientos tardorromanos-visigodos.
2. LOS GRABADOS DE ARMAS.-
2.1. El Teso de los Cuchillos (Castillo).
La primera noticia que se tuvo acerca de un grabado con armas en la Alta Extremadura, se produjo durante la repoblación forestal de las Hurdes hacia 1950, (J. Mª.Butler, 1953) cuando durante la limpieza del matorral en la confluencia de los ríos Esparaban y Zambrana para la plantación de pinos, se puso al descubierto una gran losa que años más tarde A. Naharro (1976) y Mª. C. Sevillano (1976) darían a conocer como el Teso de los Cuchillos o Castillo I. Su descripción y estudio ha sido abordada en varias ocasiones por la mencionada autora, (Mº. C Sevillano,1988; 1991 y Mª. C. Sevillano y J. Becares, 1997) agrupando sus componentes principales en podomorfos, esteliformes, un supuesto orante, diversos útiles, una inscripción, dos laberintiformes agregados más tarde por otro estudio (L. Benito y R. Grande, 1995: 47) y doce armas, de las que nosotros contamos nueve como seguras.
Todas las espadas designadas con los números 1 al 5, presentan ligerasdiferencias entre ellas, de manera que ninguna es igual a otra. En la hoja, la nº 3 presenta el perfil clásico de los sax, con un filo recto y otro curvo; la número 1 tiene los filos paralelos y simetría en la punta, en tanto que las tres restantes, 2, 4 y 5 la hoja se va estrechando desde la empuñadura hasta converger en la punta.
Los arriaces se significan en la nº 1, 2 y 4, como elemento deseparación de la empuñadura, mientras la 3 y 5 desde la hoja al pomo forman una pieza entera. Ese pomo es redondeado en cuatro de ellas, careciendo la nº. 1 de su representación.
Las cuatro piezas restantes que hemos dibujado pueden emparentarse con las espadas cortas o puñales, pero su diseño incompleto y la falta de detalles impide mayores concreciones, salvo que en su concepción se aproximan al tiposde hojas triangulares.
En la ejecución de las grafías se emplean dos técnicas, piqueteado e incisión que parecen responder a momentos cronológicos distintos de utilización del panel. La primera como se probará en otras representaciones, se emplea sobre todo en la realización de los podomorfos, que además ocupan una posición central en la roca, mientras que los elementos incisos como las espadas sedisponen en una zona marginal, lo que puede abogar en pro de la modernidad de las últimas.
2.2. El Collado de las Chivas y El Vallejón (Torrecillas de los Angeles).
Los conjuntos del Collado de Las Chivas y El Vallejón en Torrecillas de los Ángeles fueron los hallazgos que se produjeron a continuación de los anteriores, pero el hecho de que su localización tuviera lugar en el perímetro de la...
tracking img