Armando reveron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
revista de arte y estética contemporanea
Mérida - Julio / Diciembre 2007
11

ARMANDO REVERON: OBRA DE VIDA Y ASCETICA
Mgstr. John Castillo Departamento de Filosofía ULA

Resumen:
Repasaremos aspectos de la vida de Armando Reverón con el propósito de reconocer en él tanto una inquietud de sí como una posible estética de su existencia, en relación con Michael Foucault en su obra laHermenéutica del Sujeto. Palabras clave: Reverón, obra de vida, estética, existencia, ascética.

Abstract:
We will develop a study of the highlights aspects of the Armado Reveron´s life with the purpose of recognize on him, one hand, the hepimeleia heautou and in the other a possible aesthetic of existence, in relation with the Michael Foucault´s Hermeneutic of the subject. Key words: Reveron, work ofart, aesthetic, existence, ascetic.

85

revista de arte y estética contemporanea
11

Mérida - Julio / Diciembre 2007

ARMANDO REVERON: OBRA DE VIDA Y ASCETICA
Mgstr. John Castillo

He aquí a un artista en quien la vida se vuelve tan importante como la obra que ella ilumina y explica más allá de una simple correspondencia vital.
Peran Erminy

Reverón nació en Caracas en 1889, hijode Julio Reverón Garmendia, un hombre disoluto “dado a las drogas” y Doña Dolores Travieso, de carácter extraño, rasgos neuróticos y narcisista, que ejerció con el tiempo gran ascendiente sobre el artista, ambos de familias acomodadas. Al poco tiempo de nacido, Reverón fue entregado para su crianza a los Rodríguez Zocca, una familia de Valencia. De manera que Reverón se levantó en un lugar extraño,si bien es cierto que recibió el cariño de una familia bondadosa en medio de la cual creció, compartiendo también aquí el afecto de su medio hermana Josefina, hija de aquel matrimonio, y por quien se dice que el artista adolescente sintió una atracción romántica. Reverón manifestó desde su temprana juventud una tendencia depresiva y carácter introvertido y variable que hizo crisis hacia 1.920cuando el artista llegado a los 30 años de edad y tomó una decisión que transformó completamente su existencia: vivir apartado, rodearse de un mundo propio, en lo posible construido por el mismo, bastarse a si mismo como los primitivos (para lo cual existía el precedente de Gauguin), y, junto con ello penetrar en los misterios de una visualidad pura que se erige para él, a partir de 1.924 en unaverdadera obsesión en el verdadero objeto de su pintura.1 La obra y modo de vida de Armando Reverón constituyeron dos hechos tan singulares como auténticos y, durante su existencia despertaron tanto curiosidad superficial e interés sensacionalista por parte de la prensa nacional, como respeto y admiración por parte de las personas que creyeron en la dignidad de su arte y valor estético de sus obrastanto como en el resplandor de su espíritu determinado por un sentir mágico y una voluntad de ascesis sin precedentes en la historia de nuestras artes, en un país como el nuestro utilitarista y pragmático. Ascesis caracterizada por una voluntad fanática pero también bondadosa de entrega a su arte. Juanita quien fue su lealísima compañera declaro ante un periodista de la capital que durante 34 añosde vida en común había sido casto, es decir que nuca tuvieron relaciones físicas ella y Reverón, no obstante el artista logro mostrar en sus lienzos una envolvente y misteriosa sensualidad, de velado e intenso erotismo por ejemplo la obra Maja desnuda. Reverón renunció a las ventajas del confort moderno, los bienes domésticos en los que cifran sus intereses las personas en la actualidad, a la vidaurbana
1 Ref. PERAN ERMINY Y JUAN CALZADILLA. El paisaje como tema en la pintura venezolana, Edición Especial de la compañía Shell de Venezuela, Caracas,Venezuela, 1978 .

86

revista de arte y estética contemporanea
Mérida - Julio / Diciembre 2007
11

ARMANDO REVERON: OBRA DE VIDA Y ASCETICA
Mgstr. John Castillo

llamada civilizada, a las relaciones sociales, a los intereses...
tracking img