Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTEREOGRAFICO PARA ESFUERZOS
PRINCIPALES












GERSON JAVIER DELUQUEZ
CRISTIAN VILLERO
OSWALDO SANCHEZ






Presentado a:
Jairo M. Espitia
Ingeniero Civil







UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOG. DE COLOMBIA
SEDE SECCIONAL SOGAMOSO
INGENIERIA DE MINAS
2007-04-17






INTRODUCCION

Las estructuras geológicas son fenómenosabsolutamente ligados con la formación de las rocas y a los esfuerzos a los que han sido sometidas desde su origen, hasta las épocas actuales. De acuerdo a lo anterior para una correcta interpretación de las estructuras geológicas asociadas a un conjunto rocoso determinado, es necesario conocer ampliamente la ubicación de dichos elementos estructurales en su espacio tridimensional, de tal forma que lasproyecciones y extrapolaciones derivados de ellos en busca de la solución esperada, sean confiables y reflejen el fenómeno geológico investigado con el detalle y la ubicación espacial adecuados.
































OBJETIVOS


OBJETIVO ESPESIFICO

Aprender a determinar por medio de análisis estereográfico los esfuerzos (máximo, intermedio y mínimo)que se generan en una excavación o en un macizo rocoso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer como se realizan los cálculos respectivos para la determinación de los esfuerzos.
• seguir una secuencia lógica de y una reseña del porque aparecen esfuerzos en un momento determinado.
• Proyectar tridimensionalmente los esfuerzos, ya sea en cubo o en un elipsoide.1 ANALISIS ESTEREOGRAFICO

Este análisis pretende plantear los métodos estereográficos aplicados en el análisis de estructuras geológicas, es conveniente presentar en forma mas o menos detallada el uso de la red estereográfica de Wulf y de la red polar equireal Lambert-Schmidt, que son de gran utilidad para los análisis que incluyen estructuras geológicas, tales comola elaboración de planos geológicos, perfiles estructurales interpretativos, programaciones meras entre otros.

El método se basa esencialmente en las disposiciones estructurales en el espacio interior de una esfera de diámetro cualquiera y debidamente orientada, para resumir toda la información geológica en su plano diametral horizontal (circunferencia mayor horizontal) donde en definitiva, sehacen los estudios estereográficos. El procedimiento es el siguiente (véase figura1).

El rumbo del plano geológico en cuestión (estrato, falla, fractura alineación, etc.). Se representa en un plano diametral horizontal de la esfera, previamente orientado, pasando siempre por su centro. Como podemos apreciar en la figura, el rumbo del plano geológico como ejemplo es N30ºW.

Posteriormentese representa el buzamiento del plano o superficie geológica, teniendo en cuenta siempre la orientación de las esferas; se define la línea de intersección de dicho plano con la superficie del hemisferio a sur de la esfera. El ejemplo en cuestión buza 45ºW y la línea XYZ es la intersección de dicho plano con la superficie del hemisferio sur de la esfera.

Al unir todos los puntos de la líneade intersección del plano y el hemisferio sur de la esfera, con el punto zenital de la misma (punto tangencial de la esfera con un plano horizontal en lo que se denomina un “arco meridional”) y que será la representación estereográfica del plano geológico en cuestión.













FIGURA 1.
[pic]

















3. RED ESTEREOGRAFICA DE WULF


Con base enlo anterior nos podemos dar cuenta que si lo único que nos interesa es el plano diametral horizontal y las representaciones estereográficas en las condensadas, debe existir un método que simplifique tales representaciones, y en efecto este es método de WULF. ( Véase figura 2).

Es simplemente un plano diametral horizontal con arcos meridionales cada uno o dos grados, suficiente para elaborar...
tracking img