Armanod noguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCÍPULOS Y SEGUIDORES DE JESUCRISTO

NOGUEZ A; Discípulos y seguidores de Jesucristo, Ediciones Dabar, México, 2005. 11-132.

A) DISCÍPULOS Y SEGUIDORES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1. La audiencia de los relatos del desierto.

Los relatos del desierto (Ex 15 - Núm 36) son fundamentalmente «literatura popular de resistencia» puesta al servicio de la causa de supervivencia de Israel; Suobjetivo era construir, consolidar y mantener viva la identidad del pueblo en el periodo postexílico.

2. La trama narrativa y sus episodios
Las nuevas metodologías de análisis literario advierten en los relatos del desierto una obra unitaria, con una trama y una temática propia que tienen un sentido en su conjunto. Los episodios principales pueden agruparse de la siguiente forma.

a)Primera etapa de la marcha y murmuraciones (Ex 15-18)
b) El becerro de oro (Ex 32-34)
c) Segunda etapa de la marcha y murmuraciones (Núm 10-12)
d) Exploración de la tierra (Núm 13-15)
e) Revueltas de grupos (Núm 16-19)
f) Dificultades internas y externas (Núm 20-21)
g) Ante la maldición y la apostasía (Núm 22-25)
h) Plan para ocupar la tierra (Núm 26-36)

El relato de la marcha por el desiertoaborda el acontecimiento-tema de la liberación y pone en evidencia los desafíos, crisis, conflictos y riesgos que lleva consigo la fidelidad al proyecto del éxodo

3. Los personajes

Dios liberador: En el libro del Éxodo Dios se revela como aquel que sacó a su pueblo de Egipto (Ex 20, 1) y en el libro de los Números como el Señor que está en medio del pueblo (Núm 11,20) y que camina delantede ellos (14,14). Si analizamos con mayor profundidad los relatos de del desierto, nos podremos percatar que en la relación con Dios, se pondrán de manifiesto otras cualidades, es implacable y justiciero para corregir las traiciones de Israel al proceso de liberación, plantea leyes y preceptos para la organización del pueblo y para tener éxito en la campaña militar, es providente y los abastecepara mostrar su dominio sobre la naturaleza y para posibilitar la vida de aquellos que avanzan hacia la tierra de libertad. Cuando se revela iracundo, prepotente y sin escrúpulos, deja la posibilidad de interpretar a Dios como alguien que aprende a ser liberador de un pueblo difícil.

El pueblo de murmuradores: La imagen que predomina es de un pueblo que murmura. Se muestra en todo momentoresistiendo a la liberación y añorando la esclavitud. Protestan por las carencias (11,6) cuestionan a sus autoridades y la organización del culto e incluso adoran a otros dioses (16, 1-3). Una aportación significativa para las generaciones futuras es que pueden verse reflejadas en ellos y sentirse interpelados. La renuencia obstinada no detiene el proceso de liberación ni la voluntad salvadora de Dios,pero ayuda a discernir las dificultades y los alcances de una política revolucionaria y liberadora; el destino observado enseña a medir las consecuencias del rechazo del proyecto de Dios.

La marcha por el desierto muestra cómo Israel construye su identidad comunitaria. Una identidad que ya no resulta de formar un bloque unido frente al opresor, sino que se va forjando desde el interior delmismo pueblo. Israel se va haciendo y sintiendo comunidad al afrontar los desafíos del camino hacia la tierra, al asumir con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones y al compartir experiencias, proyectos y valores. Lo que resulta es una nueva comprensión de si mismo y de su existencia en común como pueblo

Líderes y sus sucesores: Como cualquier otro pueblo, Israel tiene necesidaddirigentes para vivir como pueblo organizado. Los relatos del desierto presentan a estos dirigentes y los caracterizan actuando. De este modo se explora la realidad del poder, sus funciones, estructura y organización, pero sobre todo, sus contradicciones y la lucha por conquistarlo.

4. Un proyecto liberador: Tierra y leyes para el pueblo

Si bien las tradiciones del desierto presuponen la...
tracking img