Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONEDA
El dinero emitido por un Estado o por el banco central de un Estado y que se reconoce como la moneda de curso legal del país.

Entre otros ejemplos cabe incluir el dólar de EE.UU.

En algunos casos, un grupo de naciones puede emplear una moneda común.

¿Para que se usa la moneda?

Toda cosa generalmente aceptada en el intercambio de bienes o para saldar cuentas, no por su valor ensí, sino porque proporciona la posibilidad de adquirir otras a cambio
de ella.

La moneda es el instrumento que permite —en el marco de la economía de mercado— realizar los intercambios.

Constituye, en tanto que patrón de valor, el medio para comparar los bienes mercantiles entre sí.

Además de servir para las transacciones, la moneda es también una reserva de valor inmediatamentedisponible. Válida para adquirir bienes raros (los que la economía toma en cuenta), no serviría en una sociedad en la que la abundancia pudiera satisfacer todas las necesidades de cada individuo.

HISTORIA.

Históricamente, la moneda surgió con la división del trabajo entre producción y comercio.

Por intermedio de la moneda los intercambios dejaron de realizarse mediante trueque.

Las primerasmonedas adoptaron formas muy diversas: ganado, cereales, mariscos... La necesidad de disponer de una moneda fácilmente transportable y divisible impuso rápidamente el empleo del metal.

La moneda fiduciaria, actualmente cede el primer lugar en el seno de la masa monetaria a la moneda escrita.

La comparación de las diversas monedas nacionales en el mercado de cambios permite establecer paracada una un curso cuyas fluctuaciones obedecen a la ley de la oferta y la demanda.

. Se han propuesto diversos planes de reforma del sistema monetario internacional, pero hasta ahora ninguno ha logrado el acuerdo de todos los interesados.

Moneda

Se llama así el producto que sirve de intermediario general del cambio y al cual se refieren todos los precios.

Con la intervención dela moneda al cambio directo o permuta sucede la compra-venta o cambio indirecto, llamado así porque uno de los productos que se truecan no se aplican directamente a las necesidades, y cada operación de cambio se descompone en dos partes, una para convertir en dinero los productos que sobran, y otra para emplearle en la adquisición de aquéllos que hacen falta y han de ser aplicados al consumo.La circulación, sin embargo, se simplifica y adquiere gran rapidez con esos procedimientos; para que tenga lugar la permuta no basta que el productor encuentre persona dispuesta a recibir su mercancía; es necesario al mismo tiempo que a él le convenga tomar la que se le ofrece en cambio, y todavía la transacción será imposible, estando de acuerdo acerca de la naturaleza de los artículos, sino coinciden también en las cantidades que respectivamente poseen y desean.

La moneda evita esas dificultades, porque es un producto que se recibe sin inconveniente y satisface a la oferta de todos los otros: en este régimen el industrial ofrece el valor que pudiéramos llamar de consumo, y el consumidor demanda siempre con el valor de cambio.

Pero la moneda esuna mercancía, y como talse halla expuesta a oscilaciones; su valor sube o baja, según la situación que tiene en el mercado, de suerte que la fijeza que da a los precios no puede ser absoluta. Este mal es irremediable, porque habiéndose de tomar un valor para medir los valores, es imposible que la medida sea inalterable.

La acción de la oferta y la demanda proporciona a cada país la cantidad de moneda quenecesita, la cual está en razón directa del valor y el número de los cambios e inversa de la rapidez de la circulación.

La moneda es un producto y un instrumento del cambio; nace, pues, de la industria, sirve para ella exclusivamente y debiera ser obtenida por la acción del trabajo privado y libre, como todos los otros medios económicos.

4. Moneda Común

Principio que establece que para...
tracking img