Armares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción:
En bolsas de 0,5 kg, elaborada por las Cooperativas SANTA TERESITA y VILOJUBEMA, situadas en la provincia de Pichincha, Pacto (Ecuador).

La panela, o azúcar integral de caña es un alimento básico para la población rural que sustituye al azúcar refinado y, a diferencia de éste, contiene un alto porcentaje de nutrientes, vitaminas y minerales, ya que, su proceso de elaboración estotalmente natural y, por lo tanto se evita la pérdida de los nutrientes propios de este producto. El producto se elabora a partir de la caña de azúcar, que se abona con productos orgánicos y compost. Durante este proceso, en ningún momento se utilizan fertilizantes o plaguicidas químicos, constituyendo así un cultivo totalmente ecológico.

La caña se cosecha seleccionando la más madura,dejándose el resto de caña en desarrollo hasta que se completa su madurez. El producto acabado se obtiene de la concentración del jugo extraído de la caña por evaporación hasta la obtención de un jarabe espeso, permitiendo, a continuación, que el jarabe se solidifique. Se consigue la forma granulada a base de batirla manualmente.

El grupo productor
Son dos Cooperativas: Santa Teresita yVilojubema, ambas situadas en la provincia de Pichincha, Pacto, al noroccidente de Quito (Ecuador), concretamente en las poblaciones de Ingapi y Santa Teresa. La zona se sitúa a unos 1500 metros de altura. Una vez elaborada, la panela es comercializada en Ecuador por Camari, organización que inscribe sus acciones dentro de una propuesta integral de desarrollo rural, apoyando los pequeños productoresproporcionándoles capacitación y asistencia técnica en la producción, manejo, postcosecha, transformación y comercialización.

Las cooperativas mencionadas, así como la organización Camari, se constituyeron con el objetivo de proporcionar instrumentos para mejorar la situación económica de la zona de Pacto, dando así a sus habitantes la posibilidad de salir de la crisis económica que sufre el país.Para ello, se fijaron tres objetivos básicos: libarse de los intermediarios, mejorar la calidad del producto y conseguir
mejorar en la educación de los hijos de los campesinos y mejorar su calidad de vida. Así son ellos los que fijan los precios de sus productos y no los intermediarios como solía ocurrir antes.

Contexto socio-económico
El sector panelero constituye una poblaciónmarginada. Los paneleros tradicionales, debido a que esta población es sumamente pobre, la mano de obra está constituida por los niños, las mujeres y los jefes de familia, actividad que no les permite acceder a la educación, pasando a engrosar la población analfabeta del país. La manifiesta incapacidad financiera económica del productor panelero, lo hace víctima propicia de los intermediarios de lacomercialización. Por ello, su actividad, con frecuencia debe desarrollarse con pérdida, o, en el mejor de los casos, recibiendo utilidades irrisorias que no cubren sus necesidades elementales. En la actualidad, para los productores de panela de comercio justo, quien pone las reglas de juego de la comercialización es el productor panelero.

Las cooperativas de panela de comercio justo pueden vermejores días para sus hijos, su familia, su zona y su sector.

Panela

Tabla comparativa de los nutrientes de la
panela y del azúcar refinado.
(composición por 100 gramos)
Fuente: Instituto de nutrición Amboise, Francia
Elementos: Azúcar refinado Panela

Carbohidratos (en mg)
Sacarosa 99.6 72 a 78
Fructosa 0 1.5 a 7
Glucosa 0 1.5 a 7

Minerales (en mg)
Potasio 0.5 a 1.0010 a 13
Calcio 0 a 5 40 a 100
Magnesio 0 a 5 70 a 90
Fósforo 0 20 a 90
Sodio 0.6 a 0.9 19 a 30
Hierro 0.5 a 1.00 10 a 30
Manganeso 0 0.2 a 0.6
Zinc 0 0.2 a 0.4
Flúor 0 5.3 a 6.8
Cobre 0 0.1 a 0.9

Vitaminas (en mg)
Provitamina 0 2.00
Vitamina A 0 3.7
Vitamina B1 0 0.01
Vitamina B2 0 0.06
Vitamina B5 0 0.01
Vitamina B6 0 0.01
Vitamina C 0 7
Vitamina D2 0 6.5...
tracking img