Para armar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La audición
El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos.
El sistema auditivo humano podemos dividirlo en dos etapas:
1. la fisiológica, (captación del sonido) de la que se encarga el sistema auditivo periférico.
2. la psicológica (percepción) de la que se encarga el sistemaauditivo central.
El sistema auditivo central está formado por:
1. las 30.000 neuronas que conforman el nervios auditivos y se encargan de transmitir los impulsos eléctricos al cerebro para su procesamiento.
2. los sectores de nuestro cerebro dedicados a la audición.
A través de los nervios acústicos, el cerebro recibe patrones que contienen la información característica de cada sonido ylos compara con otros almacenados en la memoria (la experiencia pasada) para poder identificarlos.
Aunque la información recibida no se corresponda con la información que la memoria tiene almacenada, el cerebro intentará igualmente adaptarla a algún patrón que le sea conocido, al que considere que más se le parece.
Si es imposible encontrar algún patrón que se asemeje a la información recibida,el cerebro tiene dos opciones: lo desecha o lo almacena. Si lo almacena, lo convierte en un nuevo patrón susceptible de ser comparado.
El cerebro procesa la información en función de tres escalones
1. En un primer nivel, el cerebro identifica el lugar de procedencia del sonido (su localización), para ello tiene en cuenta la escucha binaural humana, es decir, el hecho de que el hombre recibedos señales simultáneas y diferentes de un mismo sonido.
2. En un segundo nivel, el cerebro identifica el sonido propiamente dicho, es decir, sus características tímbricas.
3. En un tercer nivel, se determinarían las propiedades temporales de los sonidos. Su relevancia en función de los sonidos que lo suceden o anteceden (efecto Haas, enmascaramiento sonoro y otros procesospsicoacústicos que afectan a la forma en que es percibido el sonido.
El Sistema auditivo periférico es el responsable de los procesos fisiológicos de la audición. Estos procesos que permiten captar el sonido y transformarlo en impulsos eléctricos suceptibles de ser enviados al cerebro a través de los nervios auditivos.

El sistema auditivo periférico lo constituye el oído.
El oído humano se divide en trespartes:
1. el oído externo, que canaliza la energía acústica.
2. el oído medio, que transforma la energía acústica en energía mecánica, transmitiéndola - y amplificándola- hasta el oído interno.
3. el oído interno, donde se realiza la definitiva transformación de la energía mecánica en impulsos eléctricos.
Cuando el sonido llega al oído, las ondas sonoras son recogidas por el pabellónauricular (o aurícula). El pabellón auricular, por su forma helicoidal, funciona como una especie de "embudo" que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído.
Sin la existencia del pabellón auricular, los frentes de onda llegarían de forma perpendicularmente y el proceso de audición resultaría ineficaz (gran parte del sonido se perdería):
* Parte de la vibración penetraría en eloído.
* Parte de la vibración rebotaría sobre la cabeza y volvería en la dirección de la que procedía. (reflexión).
* Parte de la vibración lograría rodear la cabeza y continuar su camino. (difracción).
El pabellón auricular humano es mucho menos direccional que el de otros animales (como los perros) que poseen un control voluntario de su orientación. (Los perros pueden mover las orejas avoluntad, los humanos no).
Una vez que ha sido recogido el sonido, las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire cruzan el canal auditivo externo y llegan a la membrana del tímpano, ya en el oído medio.
El conducto auditivo actúa como una etapa de potencia natural que amplifica automáticamente los sonidos más bajos que proceden del exterior. Al mismo tiempo, en el caso...
tracking img