Armas atómicas

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Armas atómicas: ¿amenaza o garantía de paz?
Por Edmundo López Pérez
Abstract
Las primeras armas atómicas fueron construidas en EUA mediante el “Proyecto Manhattan”, el cual fue liderado por el general Leslie Groves, nombrando como director científico a Julius Robert Oppenheimer, Estas armas fueron probadas en Alamogordo, Nuevo México el 16 de julio de 1945. El método de construcción se basaen la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Estas armas fueron usadas para acabar con la Segunda Guerra Mundial, pero solo arrastro a un conflicto más grande, conocidocon “Guerra Fría”, en el que se desarrolló una carrera armamentista entre EUA y la URSS. Dichos países estuvieron al borde de una guerra nuclear durante la Crisis de los Misiles, en Cuba. Posteriormente, y debido a este acercamiento a una guerra apocalíptica, se empezaron a firmar acuerdos para disminuir la proliferación de las armas atómicas, como lo son el Tratado de la No Proliferación de lasArmas Nucleares, firmado actualmente por 188 países, incluidas las cinco principales potencias nucleares. También se encuentra el Tratado de Moscú, el cual obliga a EUA y Rusia a contar con solo 2,200 ojivas nucleares para finales de 2012 entre otros. Sin embargo, la situación empeoro en 1991 con la desintegración de la URSS, el cual puso una gran cantidad de armas y material radioactivo alalcance de cualquiera. Sin embargo, las armas dispersas se lograron recuperar y se desarmaron para después usarlas con propósitos civiles, como lo son las plantas nucleoeléctricas. Sin embargo, y a pesar de todo lo realizado, el hombre aún no está a salvo del arma más poderosa inventada en la historia de la humanidad.
Conteo de palabras: 299


Armas atómicas: ¿amenaza o esperanza de paz?
Elobjetivo principal de este texto es explicar todo lo que se refiere a las armas atómicas, para después tomar una postura, acerca de si esto se trata de una amenaza inminente o una garantía de paz. Primeramente, se estudiará el origen de estas armas, quienes las construyeron, donde se construyeron, cuáles fueron sus bases científicas, y sobre todo, para que se construyeron. En segundo lugar, se explicaráel mecanismo y el proceso de construcción de un arma nuclear; qué materiales se necesitan, la inversión necesaria, y los tipos de armas que hay actualmente. Posteriormente, se analizarán las amenazas que han provocado estas armas, partiendo desde el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, siguiendo con la crisis de los misiles y las numerosas pruebas realizadas alrededor del mundo, periodo conocidocomo la “Guerra Fría”, hasta los grandes robos de material útil después de la disolución de la URSS. Después, se repasaran todas las acciones realizadas por el hombre para disminuir la amenaza de las armas atómicas, que van desde tratados internacionales, hasta desmantelar armas nucleares para usar los materiales radioactivos en alternativas civiles. Como conclusión, se discutirá un poco acerca dela situación actual de la humanidad con respecto a estas armas de destrucción masiva, además de que se mostrara una escala aproximada del daño causado a Washington D.C. en caso de ser atacado con algunos tipos de armas atómicas, para finalizar con una breve opinión del autor.
1. ¿Quién empezó todo, y por qué?
Desde que los humanos empezaron a matar a sus semejantes, se ha diseñado de todo paraperfeccionar el arte de la guerra. Y esta frase lo afirma muy bien:
“Los humanos estamos acostumbrados a la guerra. Después de todo, llevamos luchando desde tiempos inmemoriales. La guerra es lo único que conocemos”

Epic Games. (2008). BAJO LA SUPERFICIE: Gears of War 2 tras las bambalinas. Seattle: Olympus Press.
A pesar de que esta frase es de un videojuego, es totalmente cierta. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas
  • Las armas
  • Armas
  • Armas
  • Armas
  • armas
  • armas
  • armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS