la abogacía

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
CAPÍTULO PRIMERO.
LA ABOGACÍA.
1.1. HISTORIA DE LA ABOGACÍA.
El origen de esta profesión es tan antiguo como el mundo mismo, ya que en todas las épocas la ignorancia ha sido patrimonio de la humanidad y siempre la justicia ha ido de la mano con ellos mismos.
Es importante marcar la diferencia entre el hecho de abogar y la misma profesión de la abogacía. El hecho de abogar consiste endefender a los demás por honor y gratitud; jamás se busco retribución económica alguna y lo podemos encontrar en las legislaciones antiguas como: Babilonia, Israel, Grecia y otras. La profesión de abogar ya se presenta cuando las personas con conocimientos en derecho buscan una retribución económica.
Es en Roma en donde el Derecho adquiere autonomía y el ejercicio de la profesión se vainstitucionalizando. En los primeros tiempos, los abogados debían ser buenos oradores y eran elegidos por el pretor del pueblo, quien escogía a quienes debían actuar como defensores en el proceso que se desarrollaba en el fórum. De allí nace la palabra: ad-vocatus: el llamado a defender a otro.
Al intensificarse la vida jurídica se comenzó a exigir estudios específicos para ser abogado, surgiendo lasdenominaciones de advocati, patroni o causiadici.
Existían ya en esa época los defensores de oficio; y los abogados debían inscribirse en el Collegium Togatorum, (uso de la toga blanca), siendo su número reducido e inamovible.
En esta legislación encontramos importantes normas deontológicas, como: no ultrajar a la contra parte, no alargar el pleito innecesariamente, no hacer pacto cuota de litis,etc., normas que hasta hoy día las debemos tomar en cuenta para el ejercicio de la profesión. En España se destacaron las leyes de las Siete Partidas, de donde surgen los requisitos para ser Abogado: debían tener 17 años de edad, no poseer defectos físicos, ser varones y conocedores del derecho.
Se exigía la inscripción en la matrícula y juramento de desempeñar fiel y rectamente el mandato, debiendoademás rendir examen en las audiencias orales. Se castigaba el prevaricato, y se prohibía el pacto de cuota litis, según la Novísima Recopilación. Constituían faltas graves descubrir secretos a la parte contraria o a terceros en favor del letrado, aconsejar a dos parte contrarias en un mismo asunto o ayudar a una parte en primera instancia y a otra en segunda, alegar cosas maliciosas, pedirpruebas innecesarias, alegar sobre falsas leyes a sabiendas, o abogar contra disposiciones expresadas en las leyes.
Los Abogados debían matricularse, siendo su deber primordial el de guardar el secreto profesional, que no podían revelar de ninguna manera, no teniendo derecho ninguna autoridad para solicitar tal revelación.- Las apelaciones debían interponerse con decoro, pues de lo contrario seríanpenados por injuria y multados por los excesos. El respeto entre abogados y jueces debía ser mutuo.
A partir del siglo XIX la abogacía alcanzó jerarquía de profesión liberal, cuyo ejercicio podían realizar solamente las personas que tuvieran conocimientos y prácticas suficientes como para garantizar, de alguna manera, los trabajos confiados a ellos.

1.2. LA ABOGACÍA EN ROMA.
Es en Roma dondese da el inicio de lo que hoy conocemos como la profesión de la Abogacía y se origina la función del Abogado, ésta función que era exclusiva de los pontífices y nobles, por ser ellos los únicos que conocían y entendían las formulas sacramentales para accionar la ley.
Sólo los romanos ejercían la profesión del Abogado después de pasar por varias etapas, alcanza sin límite su plena estructuraciónya que para entonces la abogacía era considerada como un verdadero sacerdocio a demás de noble y augusta profesión. Una de las aportaciones mas significativas en la historia es el Derecho Romano, ya que por su trascendencia y evolución es la base de múltiples instituciones jurídicas hoy en día, incluyendo la función de los abogados, tomando en cuenta que en Roma la función de los abogados las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS