Armas de hueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de Hueso (tecnologías)

¿Cuál ó cuales eran las funciones de las herramientas de hueso durante el paleolítico superior en le Europa prehistorica?

Muy avanzada la ultima glaciación se sitúa el Paleolítico superior. El continente europeo fue invadido por tribus asiáticas que, fundiendose con el sustrato humano anterior, imprimiendo un cambio trascendental a la cultura ypoblación. la nueva oleada de pobladores trajo consigo técnicas distintas en el trabajo de la industria lítica, que cada vez era mas pequeña aunque eficaz.
Pero, quizás la mayor innovación fue el trabajo del hueso y el asta de venado. Las nuevas técnicas son características de la etapa final del Paleolítico Superior y sus ejecutores son los representantes de un nuevo hominido, el de Cromañon, que ya seconsidera un neantropo, un homo sapiens sapiens, bastante similar al hombre actual.

Dentro del paleolítico Superior se incluye también la cultura solutrense, que, en el occidente europeo impulso el surgimiento de hordas de cazadores armados con arcos y flechas.
Extinguida la cultura solutrense, se impuso una nueva, basada en la casa de reno, utilizando como armas hueso tallado y el asta de venado“Algún día, en un futuro lejano, cuando el motor de explosión sea una extraña reliquia del pasado, la penicilina se considere un medicamento de curandero y el acero un metal anticuado, los arqueólogos podrán dirigir una mirada retrospectiva al siglo XX y se asombrarán de que el genero humano con una tecnología tan limitada se las ingeniara para prosperar tanto.”3

4.Así mismo podremosentender nuestra propia perspectiva hacia la tecnología del hombre de Cromañón en el Paleolitico superior y los limitados artefactos con lo que contaba para su supervivencia, alimentación, etc.

Sin embargo debemos entender que todo tipo de utensilios y armas en el tipo de vida del cromañon era sobre todo útil, también cabe destacar que ya se tenía un razonamiento avanzado para cubrir las necesidadesde la sociedad en la que vivían aquellos hombres, igualmente el tipo de armas que debían tener para detener a los depredadores o cazarlos, igualmente podríamos arriesgadamente decir que el uso de herramientas es avanzado para el tiempo y el lugar donde habitaban ya que con este tipo de armas, herramientas y artefactos se utilizaban para construir casa vestido y sustento.

Esto nos dice que lasherramientas de hueso responden a varios tipos de necesidades o problemas los cuales ya he mencionado como la caza, supervivencia, así como inventos los cuales le servirían a la sociedad de los hombres de Cromañón como lanzas, flechas, arpones para pescar o utensilios como propulsores, bastones, anzuelos, etc.

¿Cómo se fabricaba?,

Este tipo de materiales se fabricaba por medio de los huesosde animales cazados como el venado o por medio de los hombres muertos en la caza o muertos por enfermedad, estos se afilaban por medio de piedras para poder llegar a lograr una punta filosa y un punto de apoyo para conectarlo a diferentes tipos de ramas para utilizarlo como lanza.

También podemos decir que se prefería al principio el uso de este por varias razones las cuales son:

En elPaleolítico no se tenía conocimiento acerca del metal y su moldeamiento.

2) El hueso es mas moldeables y fácil de conseguir que ciertos tipos de piedra.

Se debe mencionar que era indiscutible el uso de recursos clave, principalmente y por obviedad el hueso pero a pesar de este ser el mas necesario se requería de piedras, personas con conocimiento de cómo fabricar este tipo de herramientas,los cazadores y con estos los recolectores de hueso para el uso de este mismo así como su fabricación.

En este momento de la historia la base económica era la comida ya que a base de esta era la supervivencia, claro esto y las guerras en contra de los hombres de neandertal y otros clanes de cromañón. A menudo, usaban rituales espirituales para impulsar la caza y la fertilidad en las...
tracking img