Tarea de amb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS DE USO DOMESTICO QUE CAUSAN DAÑO A LA SALUD
CLORO
Características físico-químicas:
• Es de color amarillento-verdoso, 2,5 veces más pesado que el aire y con un olor penetrante.
Usos

•Se utiliza como agente blanqueador
• En la purificación del agua (riesgo de intoxicación en piscinas)
• Se usa en la industria química y de plásticos (escapes o fugas en la propia industriaproductora y transformadora, o durante el transporte, por rotura de la cisterna y fuga del gas a la atmósfera).
• La mayor parte de intoxicaciones, sin embargo, ocurren por mezcla de ácido clorhídrico con hipoclorito (salfumán+ lejía), o al mezclar amoníaco con lejía que desprende vapores de cloro (cloramina) con una potente acción cáustica.
Dosis toxica
Concentraciones en el aire entre 3-6 ppmdeterminan un síndrome irritativo de las mucosas. Con una concentración ambiental de 3-6 ppm se produce un síndrome irritativo: lagrimeo, escozor en los ojos y nariz, odinofagia, tos irritativa, opresión en tórax, hemoptisis, cefaleas, y sensación de falta de aire. En exposiciones prolongadas tiene efecto corrosivo sobre los dientes.
• En intoxicaciones graves: sibilancias y edema pulmonar tras unperíodo de latencia de horas, con insuficiencia respiratoria aguda grave.
Mecanismos de acción
Es un potente agente oxidante que destruye con rapidez y de forma amplia los tejidos con los que se pone en contacto al formarse ácido clorhídrico. Esta propiedad se ve incrementada por su gran hidrosolubilidad.
DETERGENTE
Un detergente es una sustancia que limpia, gracias a tener estas dospropiedades:

• Reduce la tensión superficial del agua, de manera que las moléculas de agua no se sienten tan atraídas mutuamente, y pueden penetrar mejor en la superficie a limpiar (por ejemplo un tejido)
• Las moléculas del detergente tienen un polo lipófilo, que combina bien con las grasas, y un polo hidrófilo, que combina bien con el agua. La suciedad – que está adherida a los tejidos mediantepartículas oleosas – atrae a los polos lipófilos, y los polos hidrófilos quedan dispuestos hacia fuera y rodeando la suciedad, de forma que el agua arrastra el conjunto.

Daños ala salud:

Los detergentes convencionales dejan residuos químicos en la ropa y los alimentos. Estos residuos penetran por la piel, aparato digestivo, pulmones o mucosas, pudiendo causar una serie de problemas a la salud:Alergias, irritación, en casos raros cáncer, entre otros. Las fragancias utilizadas en los detergentes han probado ser fuertes alérgenos e irritantes a los pulmones, agravando el estado de personas con asma o con problemas cardiacos crónicos.
El uso constante y excesivo de los detergentes puede provocar el desecamiento, agrietamiento y pigmentación (manchas) de la capa de queratina de la piel. Estoaumenta su permeabilidad, lo cual causa sensibilización, que con el tiempo derivará en dermatitis. En la gente mayor y aquellos susceptibles a infecciones de la piel, pueden desarrollar eccema.

PLAGUICIDAS
Los plaguicidas son químicos utilizados para matar insectos, roedores y maleza que dañan los cultivos y la salud.
Los plaguicidas pueden envenenar a las personas de diferentes maneras: através de la piel, de los ojos, de la boca (al tragar) o a través del aire (al respirar). Cada tipo de envenenamiento requiere un tipo de tratamiento diferente.
Señas de envenenamiento por plaguicida:

Cabeza y ojos: dolor de cabeza, problemas de la vista, pupilas empequeñecidas, lágrimas
Nariz y boca: Moquear, babear
Pecho y pulmones: dolor, problemas para respirar
Estómago: dolor, diarrea,náuseas y vómitos
Manos: uñas quebradizas, salpullido, entumecimiento y picazón en los dedos
Piernas y brazos: Calambres o dolor, contracciones musculares
Otras señas de envenenamiento con plaguicidas son: confusión, debilidad, dificultad para caminar, dificultad para concentrarse, tic muscular, inquietud y ansiedad, malos sueños y dificultad para dormir.
Piel: Picazón, salpullido,...
tracking img