Armas, Germenes Y Acero. Jared Diamond

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
“Armas, gérmenes y acero.”
Los destinos de las sociedades humanas
JARED DIAMOND

En el documental “Armas, gérmenes y acero” de Jaren Diamond, el autor intentar responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué los europeos han logrado dominar el mundo?, y en sus propias palabras, pretende proveer una historia corta de todo el mundo durante algunos miles de años atrás, algo tal vez difícil deexplicar.
Es difícil negar, que para bien o mal, Occidente se ha impuesto como la civilización dominante en el mundo. Ahora bien, lo intrigante que podría llegar a ser este asunto es intentar responder a la difícil pregunta: ¿Por qué ha sido así? Pensar que ha sido por el desarrollo de la racionalidad, la ciencia, la democracia, el debate y la especulación metafísica, múltiples razones perfectamentevalidas, para Diamond califica estas solo como “causas inmediatas”, y le parecen insuficientes para explicar realmente el fenómeno del dominio europeo. Pues, si bien fuera la racionalidad la que permitió a Occidente dominar a otros pueblos, entonces ¿Por qué fueron ellos, y no los wayuu, quienes desarrollaron racionalidad formal?
Diamond al hablar de América Latina, analiza los factores quepermitieron la victoria de un centenar de soldados al mando de Pizarro contra el imperio inca protegido por decenas de miles de soldados, limitándose a concluir que Pizarro, ante la desventaja numérica, venció a Atahualpa por que disponía de mejor tecnología militar y un mayor manejo de los signos, teniendo un avanzado arsenal de armas y lo que pudieran llamar su mas poderoso armamento, los gérmenes yenfermedades que trajo consigo; pero de nuevo ¿Por qué fueron los españoles quienes desarrollaron esto y no los incas?
Estas preguntas indagan respecto a las causas ulteriores y no inmediatas, que han regido el curso de la Historia durante los miles de años, y que permitan explicar porque han sido los europeos, no los africanos o los nativos australianos quienes han venido a dominar al mundo.Llevado a un extremo lógico, ante la pregunta ¿Por qué un grupo humano desarrollo un tendencia, y otro grupo desarrollo otra? La propuesta por Diamond; a saber, si bien la especie humana es homogénea en términos biológicos, no lo es con respecto a los a factores geográficos con los cuales interactúa, y son precisamente estas diferencias geográficas las causas ulteriores que terminan las diferenciasculturales inmediatas. De tal manera que al preguntarnos porque fueron los griegos que desarrollaron racionalidad filosófica y nos los wayuu, Diamond respondería: por que a diferencia de estos últimos, los griegos encontraron una seria de factores geográficos que generaron un cadena causal que desembocó en la racionalidad filosófica y, de manera más amplia, en el domino occidental.
La primera deestas causas, en orden cronológico, fue el origen de la agricultura. Esta se desarrollo por primera vez en la Creciente Fértil hace unos diez mil años. Hubo otros lugares de origen autónomo, como por ejemplo, Mesoamérica, pero fue solo en la Creciente Fértil el lugar en el que mas intensamente se desarrollo. Esto se debió sencillamente al hecho de que, en esa región, había mas especies vegetalesprestas a ser domesticadas y cultivadas que en otras regiones del mundo. Aunado a eso, la agricultura de la Creciente Fértil pudo expandirse a lo largo de la Eurasia, pues este continente es una gran masa de tierra relativamente ininterrumpida por barreras geográficas que, además, esta expuesta a un eje este-oeste, de tal forma que comparte la misma latitud. Esto permite una relativa homogeneidadclimática, cuestión que permite que las especies cultivadas en la Creciente Fértil también fuesen cultivadas en España y China, los dos extremos del continente euroasiático. No ocurre esto en América o África, donde aun si hubo un origen autónomo de la agricultura, pues las migraciones se dificultan con las variantes climatológicas enraizadas en el cambio latitudinal, amén de que las especies que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisión de Armas gérmenes y Acero
  • Armas, gérmenes y acero
  • Armas, gérmenes y acero
  • Armas Germenes Y Acero
  • Ensayo Armas Germenes Y Acero
  • Armas, germenes y acero
  • Resumen Germenes Armas Y Acero
  • Armas Germenes Y Acero Capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS