Armas nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arma nuclear
Saltar a: navegación, búsqueda En este artículo se detectaron los siguientes problemas:
No se ha especificado ningún problema. Por favor añade al menos uno de esta lista.


Ataque nuclear a Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La nube resultante se extendió 18 kilómetros por encima del origen de la explosión.

Una arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza laenergía nuclear, esto incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación.

La primera detonación nuclear fue realizada en la población de Alamogordo, Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945, como parte experimental del Proyecto Manhattan.1 Pocotiempo después dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón. Algunos autores2 señalan que las bombas nucleares no habrían sido la principal razón de la rendición japonesa y que los Estados Unidos habría tenido otros propósitos, como mostrar a la URSS la nueva arma con la que contaba para el periodo de posguerra que se iniciaba. De todas formas, provocó ungran impacto en el pueblo japonés y probablemente aceleró su rendición incondicional, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el Teatro del Pacífico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como "la era nuclear".

Las bombas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poder de destrucción, por lo que comúnmente se les incluye dentro de la clasificación ABQ. Su radio de acciónalcanza decenas o centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Aunado a ello, las armas nucleares producen daños asociados como la contaminación radiactiva y el invierno nuclear.Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Tecnología de las armas nucleares
2.1 Procesado del uranio y el plutonio
2.2 La bomba de fisión, bomba nuclear o "bomba A"
2.3 Generaciones
2.4 La bomba de fusión,bomba termonuclear o "bomba H"
2.5 Generaciones
2.6 La Bomba del Arco Iris
2.7 HEMP: las luces de Ozymandias
2.8 Blackout: el reino de las sombras
2.9 Bombardeo del Cinturón de Van Allen
3 Potencias nucleares
3.1 Estados Unidos
3.2 Rusia
3.3 Francia
3.4 China
3.5 Reino Unido
3.6 India
3.7 Israel
3.8 Otros países poseedores de armas nucleares o con las tecnologías necesarias3.9 Otros países
4 Distintas opiniones de la Comunidad Internacional respecto al arma atómica en manos de países islámicos
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Véase también
8 Enlaces externos

[editar]
Historia
Artículo principal: Historia de las armas nucleares.
[editar]
Tecnología de las armas nucleares
[editar]
Procesado del uranio y el plutonio

En torno al 98% de los átomos de uranioque existen en la biosfera tiene un peso atómico de 238, mientras que el 1% remanente contiene el isótopo 235, por lo que se requiere separarlo físicamente para reunir las cantidades necesarias para sostener una reacción nuclear en cadena, ya que el uranio 235 es el isótopo fisible. La separación de ambos isótopos exige procesos extensos, complicados y costosos. El enriquecimiento que se llevó acabo en el Proyecto Manhattan usó dos mecanismos, uno de separación electromagnética en un Calutrón, y otro, mediante difusión gaseosa.

El elevado costo y el tedioso proceso del enriquecimiento de uranio alentó a los científicos a buscar otro combustible para la fabricación de artefactos nucleares. Descubrieron otro material, el plutonio 239, que se produce al bombardear neutrones lentos sobreel uranio 238 en un reactor, convirtiéndolo en un elemento más pesado. Luego de esto, el plutonio se retira de los subproductos radiactivos del uranio y se coloca en una planta de reprocesamiento.

La obtención de un solo kilogramo de uranio implica la extracción de más de un millón de kilos de mineral de uranio, puesto que una tonelada de este mineral sólo concentra algunos kilos de uranio....
tracking img