Armas

Páginas: 37 (9209 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
En muchos sentidos, la aparición de la pólvora con su potencia para propulsar proyectiles fue la que dio paso a la Edad Moderna. Las primeras armas cortas europeas, junto con los cañones, hicieron saltar en pedazos las nociones medievales sobre el arte de la guerra.
Los artesanos del Renacimiento afinaron estas armas, haciéndolas más portátiles y precisas, mientras que algunos, inventoresgeniales, como Leonardo da Vinci, pusieron los cimientos para encontrar un medio más rápido y seguro de dar fuego a su carga. Al mismo tiempo, lo que en principio había sido un armamento estrictamente militar, fue convirtiéndose gradualmente en familiar. Aquellas armas primitivas, con sus piezas hechas a mano y sus elaboradas incrustaciones, eran muy apreciadas por sus propietarios de entonces... comolo son hoy día en manos de los coleccionistas.

El fusil invirtió la tendencia, al desarrollarse como un arma individual y dejar demostrada su eficacia en el campo de batalla. Imprimir un movimiento de rotación a una bala una vez disparada, aumentaba su precisión; los cazadores fueron de los primeros en beneficiarse de este avance. En los conflictos que hubo durante los siglos XVIII y XIX, estasnuevas armas podían explicar la superioridad en la carrera de armamentos. Muchos desarrollos posteriores del fusil fueron inspirados o refinados por el combate.

A lo largo de este tiempo, van apareciendo ideas que Ilevan a nuevos desarrollos; y hay personas detrás de estas ideas. El estudio de los fusiles y las armas cortas acredita la brillantez de aquellos que dejaron su impronta en lafabricación de armas... y en la propia Historia. Muchos de estos nombres han Ilegado a ser emblemáticos en su tiempo: von Dreyse, Forsyth, Ferguson, Colt, Remington, Smith & Wesson, Beretta, Luger y Mauser.

Algo de la dedicación de aquellos innovadores se refleja en la pasión de los que hoy se interesan por los fusiles y las armas cortas. Los coleccionistas aprecian la belleza y la singularidad, nosólo de las propias armas sino de la munición, las fundas de las armas y hasta los anuncios relativos a fusiles y pistolas. Esta pasión se desborda en el uso de estas armas en las competiciones de tiro y en el florecimiento de las armas y municiones de artesanía. En cierto sentido, la Historia ha cerrado su círculo. Hay algunos fabricantes que miman sus armas con un sentido de admiración y deorgullo que no estaría fuera de lugar en un taller del siglo XVII en el que se hiciesen armas de mecha.

El término armas de fuego puede hacerse extensivo virtualmente a todo aquello que utiliza un explosivo para lanzar un proyectil. No obstante la definición aceptada para las armas cortas incluye a esas armas que tienen un calibre menor de 15,5 mm (0,60 pulgadas). Las dos cifras no son idénticas,sino que representan simplemente el mayor calibre práctico de las armas portátiles en los sistemas de medida métrico y británico. Por encima de esto, entramos en el grupo de armas que se suelen definir como cañones automáticos, armas de 20 y 30 mm de calibre, y, más allá, nos encontramos con la artillería, el cañón propiamente dicho, en la que, si hay que creer al fallecido doctor Gerald Bull,pionero del supercañón iraqui, el cielo es el límite.

La primera referencia clara a un arma de fuego de cualquier clase es un manuscrito inglés de 1326: “De Officies Regnum” (Sobre los deberes de los reyes). En él aparece una ilustración en la que hay un pequeño cañón que está siendo disparado. Pero no fue hasta los últimos años de ese mismo siglo, cuando la tecnología evolucionó lo suficiente parahacer que surgiese el primer cañón de mano. Éste fue un desarrollo del ridaudequin que apareció en 1380; consistía en un cierto número de cañones de pequeño calibre montados sobre un carro ligero; los cañones estaban separados de manera que sus disparos se abrían al frente en forma de abanico. Aunque parece que aquellas armas fueron eficaces, tenían una importante limitación. Al estar fijas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las armas
  • Armas
  • Armas
  • Armas
  • armas
  • armas
  • armas
  • armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS