Arminda Aberastury Y Mauricio Knobel

Páginas: 26 (6498 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Arminda Aberastury y Mauricio Knobel
La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico
 
Introducción
La adolescencia, más que una etapa estabilizada, es proceso y desarrollo. El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas, lo que configura una entidad semipatológica, que los autores denominan “síndrome normal de la adolescencia”.

El adolescente debe enfrentar el mundo delos adultos, para el que no está del todo preparado, y desprenderse de su mundo infantil. Realiza tres duelos fundamentales:
a)   duelo por el cuerpo infantil perdido (cambios que se le presentan como externos y ante los cuales es impotente)
b)   duelo por el rol e identidad infantiles (renuncia obligada a la dependencia y asunción de responsabilidades que desconoce)
c)   duelo por los padres dela infancia
También hay un duelo por la bisexualidad infantil perdida.
El síndrome es producto de la situación evolutiva y surge en la interacción con el medio: la inestabilidad afecta a los padres reeditando en ellos ansiedades básicas que habían logrado controlarse hasta cierto punto. A su vez, la sociedad proyecta sus fallas en el adolescente, responsabilizándolo y justificando la violencia delos adultos, agravando la situación.

Capítulo 1: El adolescente y la libertad

El adolescente vive una permanente fluctuación entre diversos pares de situaciones:
a) entre una dependencia y una independencia extremas;
b) entre el refugio en la fantasía y el afán de crecimiento;
c) entre la afirmación de sus logros adultos y el refugio en los logros infantiles.
Esta fluctuación responde, de modocomplejo, a todo un difícil proceso que el adolescente debe vivir, a través del cual busca una nueva identidad.
Es que al principio, él vive los cambios corporales y los imperativos del mundo como una invasión. El duelo por el cuerpo (caracteres sexuales secundarios, pérdida del cuerpo de niño y responsabilidad por la definición sexual y rol en la pareja y procreación):sólo cuando aceptasimultáneamente sus aspectos de niño y de adulto puede empezar a aceptar su cuerpo y comienza a surgir una nueva identidad. Mientras tanto, hay fluctuaciones de identidad: cambios bruscos, variaciones, etc. Es que el implica ensayos y pruebas de pérdida y recuperación de ambas edades, y de ahí la inevitable fluctuación.
En el proceso de entrar en el mundo de los adultos y elaborar los duelos, el adolescentenecesita adquirir una ideología que le permita su adaptación al mundo o su acción sobre él para cambiarlo. Hasta desarrollar esa ideología (madurez biológica + madurez efectiva e intelectual, sistema de valores, etc.), tendrá multiplicidad de identificaciones contradictorias (varios personajes al mismo tiempo).
Tratará de adaptar el mundo externo a sus necesidades imperiosas: por eso su deseo dereformas (que queda en intelectualización, porque todavía es incapaz de realizarlas y porque se lo reprime en el plano de la acción).
Al mismo tiempo de tener que formarse un sistema de valores éticos, intelectuales y afectivos, debe abandonar la solución del “como si” del juego y el aprendizaje. Urgido por esta exigencia, tiende a acentuar el distanciamiento del presente y la fantasía de proyecciónen el futuro, independiente de los padres (no ser con ellos ni como ellos).
Y ahí se da el conflicto por ambivalencia entre desprendimiento y permanecer ligado. Al mismo tiempo que se manifiesta en é una necesidad de acompañamiento, vigilancia, límites y dependencia, siente rechazo y búsqueda de independencia. ¿Cómo manejarse con esa ambivalencia, con esas tendencias tan contradictorias? Unasolución transitoria: refugiarse en la fantasía (lo que supone un incremento de la omnipotencia narcisista y prescindencia de lo externo). Lo que tiene como efecto, muchas veces, un crecimiento de la hostilidad hacia los padres y el mundo de los adultos.
Los autores insisten en que no se puede acceder a la problemática del adolescente sólo desde él mismo. Por eso, introducen la problemática de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arminda Aberastury Y Mauricio Knobel
  • El Síndrome De La Adolescencia Normal Por Arminda Aberastury Y Mauricio Knobel
  • Arminda aberastury
  • arminda aberastury
  • Arminda Aberastury
  • Arminda Aberastury
  • Adolescencia Normal Aberastury y Knobel
  • El niño y sus juegos. Arminda Aberastury

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS