Armonia de las diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Tunantera II

LA ARMONIA DE LAS DIFERENCIAS

Por: Soc. Francisco Núñez Gonzáles

De todos los bailes andino-mestizos del Perú, el baile de la Tunantada, originario del valle de Jauja, congrega personajes emblemáticos de las diferentes etnias, culturas y clases sociales que constituyeron el sistema socio-económico de la colonia en el centro del Perú. Ciertamente laincorporación de estos personajes en la cuadrilla tunantera fue un proceso gradual y con una evolución propia desde inicios de la República hasta las primeras décadas del siglo XX, apreciemos solo en una dimensión, de modo breve y preciso dichos personajes aún vigentes.

Para comenzar, El Principe, este altivo tunante, representa al hispano, a la autoridad política Virreinal, pero con unpoder económico y una soberanía muy restringida por el poder real de los curacas Xauxa-Huancas.

Cerca de él se distingue La Wanka, quién personifica a la originaria de la nobleza Xauxa, ostentadora de la riqueza curacal, por lo mismo que resulto ser el personaje social más codiciada por el español.

De singular postura es La Jaujina, quién representa el encuentro de dos mundos, personifica elsin igual mestizaje jaujino, es el fruto de la unión del español con la noble e originaria Xauxa.

Otro personaje consustancial al ser jaujino es El Doctor que simboliza al tinterillo, es hombre culto, letrado, hábil para interpretar las leyes, con gran poder mediador y regulador de conflictos.

Del norte del Virreinato de La Plata procedía El Tucumano, es el arriero, personaje que cumpleun rol estratégico en el sector económico y comercial a través del servicio de transportes de mercancías, aportó también con su arte, con la vidala; a este canto de los muleros se le llamó Muliza.
De la región Yunga del Alto Perú procede El Jamille, este mestizo, también comerciante, se desplazaban por todos los confines del Virreinato ofertando sus yerbas curativas.

Los pobladores deavanzada edad también ocupaban un lugar en la sociedad colonial, y están representados por María Pichana y su Viejo, su nombre proviene del quechua Pichay que significa barrer.

Una de las etnias milenariamente vinculadas al Xauxa es el Campa llamado Anti, es el nativo de la selva central, desempeñó también un rol en el circuito económico de la colonia. Habitante proveniente del oriente, de donde saleel sol, Anti es una corrupción del quechua Inti.

De otra parte El Chuto Decente, representa, al originario noble, a los segmentos medios de la sociedad, al que anhela el progreso social, al mestizo emergente, es un personaje emblemático con el que más se identifica al jaujino.

El Huatrila o Chuto propiamente dicho, es el personaje que representa al originario Xauxa, es semejante alCochinero y al Auquish Kumo de otros distritos de Jauja. Personifica al Hatún Runa, dedicado mayormente a la agricultura y al pastoreo.

Finalmente, La Ñusta, es la nacionalidad cuzqueña que representa al Quechua Cuzqueño, etnia del incario que también se asentara en el valle de los Xauxas, antes de la colonia.

Todas estas etnias y clases sociales, en lo artístico, se diferencian también por lapolicromía de su indumentaria, por los diálogos y guapeos que ellos suscitan, por los singulares pasos artísticos que despliegan al son de una bella melodía de un huayno o muliza y no obstante esta complejidad logran armonizar una presentación de conjunto, sin dejar de demostrar un estilo personal marcado por el palpitar individual de cada bailante.

En lo estructural: el orden económico,el equilibrio social, y el modus vivendi para sostener el sistema colonial en el valle de Jauja, tuvo un proceso histórico de singulares características, respecto a otros procesos socios económicos regionales de esa época.

En efecto, la “Armonía de las Diferencias” sin desconocer las contradicciones socio económicas, no es más que la expresión en lo fundamental, por un lado de una mejor...
tracking img