Sociologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Introducción

La Sociología Política, se enfrenta durante los últimos decenios a una dificultad fundamental. Esta dificultad se remite a una de las tradiciones más importantes del campo sociológico, de la definición de la sociedad, que tiende, de distintas maneras a identificar a la política con el estado; hay muchas maneras de hacerlo, y una es de situar al estado alcentro de la sociedad, otra manera es la identificarlo con lo que se designa como "el espíritu de lo político"

Ubicar una definición de Sociología Política, y sobre el sobrecargo filosófico que ha ido teniendo esta palabra y esta disciplina, dentro de la sociología es meramente especulativa ya que ha ido cambiando en los últimos años.
Con lo cual, una definición de Sociología Política obviamenteno existe del punto de vista consensual, sino que las definiciones que ofrecen la característica de buscar responder a que se refiere o a qué se remite el fenómeno de la política, no obstante, respecto de la descripción de lo político no hay un consenso ni un acuerdo definitivo.

Desarrollo

Para empezar a comprender lo que es la Sociología Política, citamos las definiciones de las dosciencias que implican esta disciplina.

“La Sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.” (www.enciclopedia.com)

Tomando en cuenta la definición anterior, podemos deducir que la Sociología no solo consiste en descubrir las causas y los hechossociales, sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social, o sea, lo que corresponde a las necesidades del hombre.

“La política, es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.” (www.enciclopedia.com)

Con este concepto, podemos comprender que la Política, es la organización de unos por otros, hay que tener encuenta que esta organización concentra el poder en unos pocos, lo cual genera un dominio y un cierto orden para toda la sociedad.

Si nos damos cuenta en las interpretaciones una ciencia implica a la otra, y viceversa, esto nos lleva interrelacionar ambas ciencias generando un concepto único el cual conocemos como la Sociología Política.
Generando nuestra propia definición tomando en cuenta loanterior:

“La Sociología Política, es la disciplina que tiene por objeto la de conducir y/o dirigir la acción del Estado, tomando en cuenta las actividades colectivas históricas, sociales y culturales de los seres humanos en el que se inmersos.”

La primera que influencia a la Sociología Política es el conductismo de principio de siglo XX, este subraya la necesidad de explicar elcomportamiento político posible de observar. A pesar de que el conductismo se ha modificado muchas veces se mantiene una idea central, la cual es que, solo es válido aquello que es observable. Los motivos, las causas ultimas no interesan, solo interesa la identificación de una causa que puede ser un impulso, y aquello que resulta de aquella causa, que puede ser comportamiento, lo cual debe ser articulado comoacción y además ser observado.
El conductismo es el resultado de un largo proceso de crecer de las ciencias humanas que a principio del siglo XX influencia no solo a la Sociología Política sino que a todo el pensamiento sociológico.

Tomando en cuenta lo anterior, la política tiene una relación directamente con el uso, la ejecución y el ejercicio en situaciones sociales, por lo tanto, elestudio de la política desde la Sociología Política se ocupa fundamentalmente de la comprensión de todo lo que tengo que va con poder en contextos sociales, de las formas que asume el poder, de su relatividad, de su carácter contextual, de su estabilidad y también su inestabilidad. De tal manera que si nos limitamos en la Sociología Política únicamente a reflexiones respecto de la estructura del...
tracking img