Armonias cromaticas

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
• ARMONIAS CROMÁTICAS

ARMONIA
Armonizar colores es hallar la correspondencia, concordancia, orden y unidad de un color respecto a otros, o de varios colores entre si, estableciendo con ello un conjunto grato a la vista y al espíritu. En el contexto del diseño, armonía es el resultado placentero, consciente y agradable a la vista de relaciones armoniosasentre los elementos de una composición que implique una gran sensaciones de orden.
Es posible que el concepto clásico o consonante de belleza armónica se asocie más a un concepto antiguo que a la belleza dinámica moderna.
La armonía disonante se asocia más a la belleza moderna, unida a la imaginación, a la excepción, donde el contraste constituye la esencia dinámica de todaexistencia en todas las formas modernas de arte.
Un esquema cromático debe producir una impresión a la percepción y sensibilidad del espectador. Si el hecho de usar combinaciones de colores o formas estridentes; si se plantean proporciones entre formas y colores inesperadas o inusuales; si esto logra dar un efecto dramático; si se logra de esta forma expresar las complejidades de lacondición humana moderna rompiendo con la tradición clásica de la belleza armónica, y si todos los componentes de la composición forman un conjunto expresivo aunque inusual, entonces debemos aceptar que existe armonía.

ESQUEMAS ACROMÁTICOS
Esta armonía formada por una escala de valores o tonos de blanco, gris y negro.
Un diseño resuelto en estosneutrales puede dar una expresión tan natural del mundo visible como un diseño a color, aunque no tiene el impacto que producen los colores.

ESQUEMAS MONOCROMATICOS
Esta armonía, es la más sencilla de todas, la menos compleja, esta formada por un solo color, degradado en distintos tonos, aclarado con la intervención del blanco y oscurecido con laintervención del negro, en toda su escala de valores de claros, medios tonos y sombra.

ESQUEMAS DE COLORES ANÁLOGOS
Esta armonía está constituida por cualquier grupo de tres o cuatro colores consecutivos en el círculo cromático, entre los cuales hay un color común (color primario) como color dominante y, es mejor que todos los colores estén en la misma temperatura,definitivamente cálidos o definitivamente fríos.
Este esquema muestra un armonioso degradé de tonalidades. Ejemplo: Amarillo verdoso – Amarillo – amarillo naranja- Naranja Violeta – azul violáceo – Azul – azul verdoso.

ARMONIA POR COMPLEMENTAREIDAD
Esta armonía está formada por un color y su complementario, que es el que se encuentra en posicióndiametral opuesta en el círculo cromático. Al yuxtaponer colores complementarios se forma un poderoso contraste de colores en una oposición máxima y se crea alegría, exaltación, vibración, estridencia y sinfonías e luz y de color.
Al juntar pigmentariamente estos colores, se forma una gama de colores ocres, pardos, marrones, así como una gama de grises cromáticos. A este proceso denominaneutralizar el color. Para oscurecer un color sin ensuciarlo, o para quitarle el brillo, se agrega un poco de gris cromático, oscuro o claro. A este proceso se denomina agrisar el color.
Son colores complementarios:
Amarillo – violeta Amarillo naranja – violeta azulado Naranja – azul Naranja rojizo – azul verdoso Rojo – verde Rojo violeta – verde amarillento Blanco ynegro – aunque no se considerados complementarios. Hay que tener en cuenta las proporciones adecuadas al asociar estos colores complementarios para lograr un equilibrio correcto. Colores complementarios saturados (sin modificar)
Amarillo Naranja Verde
10 a 15 % contra violeta 85% 15 a 20% contra azul 80% 65 a 70% contra roo 30%

ARMONIA POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonía Cromática
  • armonias cromaticas
  • las armonias cromaticas
  • Cromática
  • Cromatida
  • Cromato
  • cromatida
  • Cromato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS