Armonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Conversión de Energía Electromecánica 1
Ing. Francisco Gonzáles

Corrientes Armónicas

Roberto Méndez de León
200714534
Guatemala, 27 de agosto de 2009

Introducción:

Existen distintos parámetros por los cuales existe una diferencia entre una maquina ideal y una maquina real, pero el factor distintivo entre ambas, esque en una maquina real siempre existen perdidas. En el caso de una maquina rotativa el factor perdida se divide en, perdidas por rozamiento mecánico, perdidas por fricción del aire, perdidas en los embobinados por efecto joule, por dispersión magnética y por ultimo una perdida que se caracteriza por crear problemas en el diseño y operación de estas maquinas, las corrientes armónicas. Estascorrientes indeseadas suponen efectos de distorsión en las ondas de corrientes inducidas incluso el la densidad del campo magnético, se crean componentes armónicas en la fuerza magneto motriz de una maquina.

Corrientes Armónicas
El incremento acelerado del uso de cargas no lineales en los sistemas elèctricos, debido principalmente al auge de la electrónica de potencia en estos últimos años,hapermitido un uso más eficiente de la energía elèctrica y aumentos considerables en la productividad de los procesos industriales pero,por otra parte, ha provocado, una situación problemática, a veces grave,donde las corrientes armónicas generadas por los propios equipos elèctricos distorsionan la onda de corriente sinusoidal original y perturban la operación de èstos mismos equipos, provocan además,calentamientos excesivos y pèrdidas de energía en máquinas elèctricas, conductores y demás, equipos del sistema elèctrico.

El problema no solo puede sufrirlo el propio usuario propietario de los equipos generadores de corrientes armónicas, sino que a travès de las líneas de distribución y de transmisión puede propagarlo a otro usuarios de la red elèctrica, creando así una responsabilidad para símismo y para la compañía suministradora.

Una vez más,el progreso tecnológico ha traído consigo una contaminación grave del medio(elèctrico,en este caso) que es preciso aprender a controlar a base de una tecnología adecuada.

Cuando se aplica una onda sinusoidal de voltaje a una carga lineal,la totalidad de la onda de corriente ocurre a la misma frecuencia base que la del voltaje aplicado. Así,al aplicar una onda de voltaje de 60 Hz,a travès de una carga lineal,únicamente se producirá una onda de corriente a 60 Hz. Pero esta situación cambia drásticamente cuando la carga es no lineal. Debido a su característica no lineal, al aplicar una onda de voltaje de 60 Hz,a travès de ella,se producen corrientes a más de una frecuencia. Las frecuencias que se producen son múltiplos enteros imparesde la frecuencia fundamental (60Hz, en nuestro caso). Por ejemplo, en un sistema elèctrico con una carga no lineal conectada se pueden producir corrientes simultáneas y reales en 60 Hz., y demás. Estas corrientes se llaman CORRIENTES ARMONICAS.

Cada múltiplo de la onda fundamental se conoce como "orden de la armónica", la corriente fundamental o base (60 Hz) se conoce como de 1er orden,y unacorriente armónica de tercer orden tiene una frecuencia de tres veces el valor de la onda fundamental, o sea 180 Hz.

Las corrientes y voltajes armónicos son fenómenos imperceptibles por sí mismos, se requieren aparatos especiales para medirlos, pero sus efectos son reales y muchas veces ocurren fallas relacionadas con voltajes y corrientes armónicas sin previo aviso.

|Los principalesinconvenientes causados por los armónicos se pueden resumir en:  |
|Efectos cuasi-instantáneos |
|Fallo de interruptores automáticos por efecto di/dt |
|Operación incorrecta de contactores y...
tracking img