Programa de salud alzheimer

Páginas: 56 (13879 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

I N D I C E

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………… pág. 3-5

Justificación…………………………………………………………………………………………………………………… pág. 6-7

Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………......pág. 8

Organización……………………………………………………………………………………………………………………… pág. 9Planeación.…...………………………………………………………………………………………………………………… pág. 10

Metodología……..……………………………………………………………………………………………………………. pág. 11

Evaluación……….……………………………………………………………………………………………………….. pág. 12-13

Cronograma……………………………………………………………………………………………………………………. pág. 14

Guión………………………………………………………………………………………………………………………… pág. 15-29

Anexo……………………………………………………………………………………………………………………….. pág. 30-44

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………… pág. 45
I N T R O D U C C I Ò N

Envejecer es un fenómeno tantoobvio como extremadamente complejo, intrigando desde siempre que la humanidad que no ha cesado en la búsqueda de detenerlo, así como la búsqueda del oro. El ser humano ha asociado al envejecimiento la imagen negativa del ser humano, y con ello una gran discriminación. Feo, sin dientes, asexuado, incontinente, senil, confuso y desvalido son algunas de las características que nos denotan el estereotiponegativo de la vejes. Este pensamiento orilla a muchos a renunciar a una nueva vida en la edad avanzada.

El envejecimiento es un proceso irreversible y por el momento inevitable, que se inicia o se acelera al alcanzar la madurez, después de concluir el desarrollo entre los 20 y 30 años de edad. A partir de entonces, los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y psicológicos que seasocian al paso del tiempo tornan al individuo más vulnerable al medio y merma su capacidad de adaptación a los restos de la vida.

Nada ni nadie se escapa del envejecimiento; envejecen las personas, los demás seres del reino animal, las plantas, las montañas, las cosas, las culturas y hasta las ideas. Así como el envejecimiento es un fenómeno universal, también tiene una gran variabilidad y estotalmente individual, pues cada ente envejece de modo diferente.

Para cada organismo viviente existe una máxima longevidad que es poco modificable, aun eliminando los riesgos y fenómenos intercurrentes que ocasionan la muerte. En última instancia, los seres humanos no mueren a causa de procesos patológicos, sino de procesos fisiológicos. Científicamente, hay acuerdo general respecto a que elincremento de la edad se acompaña de manera inevitable de los cambios fisiológicos que representan el proceso normal de envejecimiento y que se puede distinguir en mayor o menor grado de los efectos de la enfermedad. El fenómeno universal del envejecimiento se acompaña del aumento de la prevalencia de las enfermedades; sin embargo, los estados patológicos sólo influyen en una proporción limitada a losviejos. Un ejemplo lo constituye la demencia; hay muchos que consideran que la pérdida de las funciones mentales a medida que avanza la edad es característica del mismo proceso de envejecimiento; a pesar de ello, cuando las poblaciones se estudian con detalle, se descubre que la demencia solo afecta el 10% de los viejos, lo que nos lleva a considerar que la demencia no es consecuencia delenvejecimiento, sino que representa una enfermedad cuya prevalencia aumenta al avanzar la edad. La presencia de un intelecto intacto es lo habitual y no la excepción en el envejecimiento normal. Por tanto, este tema se vuele de interés y el motivo principal porque se desarrolla este programa.
Como ya se ha mencionado, sabemos que la vida no se prolonga de forma indefinida. La esperanza de vida máximapara el ser humano esta entre los 115 y 120 años.

Durante toda la vida se van produciendo modificaciones en nuestras células, órganos y sistemas. Y al final, incluso en ausencia de enfermedad, la maquina humana acaba desgastándose y parándose.

El envejecimiento tiene distintas dimensiones; por lo que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Salud
  • programas de salud
  • Programas salud
  • Programa De Salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa de salud
  • programas de salud
  • programa de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS