Armonización de los distintos sistemas jurídicos en el ambito internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de Armonización de los
Distintos Sistemas Jurídicos en el
Ámbito Internacional

En un mundo interconectado hoy más que nunca en la historia de la humanidad, a veces podría creerse que el avance de la civilización es sistemático, que es dado por inercia propia, de manera natural. Pero no, sucede a veces todo lo contrario. Si en un salón de clases de postgrado con veinticuatroaspirantes, se pueden dar tantas opiniones distintas, como el número de personas que lo conforman, imaginemos entonces tratar de hacer que todos los países que integran la comunidad internacional, se pongan de acuerdo. Sea entre países, sea entre personas los acuerdos resultan frecuentemente un poco difíciles ¿no?.

Bien, por otro lado, encontramos que en materia jurídica existen distintos sistemaslegales en el mundo, así tenemos el Derecho Anglosajón o Common Law en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y otros países. Se halla también el llamado Sistema Romano Francés, o Civil Law, tipo jurídico más extendido en el mundo, y por último, en algunos países se aplica el Derecho Religioso.

Tomando como ejemplo a México, que siendo parte de la comunidad mundial que se rige bajo elSistema Romano, o Civil Law, integra además a su orden legal una institución peculiar y propia de nuestro país: el Derecho de Amparo. Una creación jurídica que permite impugnar la ilegalidad procesal en una última instancia con el propósito de obtener la protección de los más altos tribunales del país cuando se hayan violado preceptos jurídicos fundamentales que salvaguardan derechos elementales enmateria de aplicación de justicia.

Al invocar o interponer un Amparo, se persigue la defensa argumentada en conceptos de violación por la contravención de garantías jurídicas establecidas en los artículos 16 y 17 Constitucionales que dejen indefensa o inaudita a la parte promoverte (aun y cuando, cualquier violación a garantías individuales puede ser invocada como un concepto de violación alsolicitar el amparo de la justicia federal).

El Derecho de Amparo como medio de control constitucional a través de órgano jurisdiccional es creación de la doctrina mexicana, como se ha dicho anteriormente, y tiene la finalidad de asegurar que los actos de toda autoridad, desde autoridades menores hasta la más alta autoridad, no violen las garantías individuales. De ser contrario a la legalidad unacto de autoridad, procede la protección y el amparo de la justicia federal.

Así también, vemos que hay países como Estados Unidos, donde el fundamento de su marco legal lo rigen los precedentes legales, mismos que han sido producto de los criterios jurídicos emanados de las particularidades de su sociedad.

En otro extremo, encontramos los sistemas jurídicos religiosos, caso concretoel Derecho islámico, que está formado por un código de conducta que en ocasiones es formalmente instituido como ley en países como Irán.

Estos ejemplos nos han servido para establecer cómo en culturas y Estados tan diversos resulta complicado instaurar un mismo idioma jurídico que permita al propio tiempo respetar la soberanía de los Estados y resolver bajo una misma regla o normatividad losconflictos que rebasan sus fronteras.

El Derecho Internacional Privado ha establecido como un punto de acuerdo básico admitido por los países que firman el tratado, que la base para dirimir los conflictos de jurisdicción internacional, tanto de leyes aplicables como de la ejecución de una sentencia, que serán la determinación de la competencia y el derecho aplicable las únicas cuestiones quehabrán de analizarse al momento de ejecutoriar una sentencia extranjera.
Cabe precisar como hemos visto en clase que el derecho internacional privado no resuelve los conflictos, sólo determina qué norma o ley de qué país se debe aplicarse en la solución de conflictos con elementos de internacionalidad, así como también cuál es el juez al que compete conocer de dichos asuntos.

Una avance en la...
tracking img