Tlc en distintos ambitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma
Metropolitana

Unidad Xochimilco

Montserrat Hernández Esquivel
Fredy Sosa Mejía
Tema: El TLC y sus implicaciones en diferentes ámbitos
Modulo: México: Economía, Política y Sociedad
SC05B

Entender el Tratado de Libre Comercio (TLC), es de suma importancia dadas las consecuencias que ha tenido y tendrá en nuestro país. Es el primer acuerdo en materia deinversión que firma México en el ámbito internacional, incide sobre regulaciones relativas a política de competencia y monopolio, abre sectores como el financiero e incluye aspectos relativos a la propiedad intelectual y áreas relacionadas con la educación.
El TLC entre México, Estados Unidos y Canadá se firmo el 17 de diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de enero de 1994,se le llamo Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (siglas en ingles de North American Free Trade Agreement) muchos de los aspectos acordados en el TLCAN no fueron mas que la ratificación de lo que los tres países, ya habían aceptado en el GATT (acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade traducido como Acuerdo general sobre comercio y aranceles). El propósito en ambas negociaciones fuela liberalización del comercio en el nivel mundial, con las particularidades del tratado trilateral. Las negociaciones del TLCAN se realizaron bajo la premisa de que se estaba haciendo con dos de los países mas abiertos y con menor proteccionismo del mundo, donde por principio no hay interferencia del Estado en la operación del mercado, no existe apoyo a ningún sector productivo o a la población demenores recursos, así que de entrada esa premisa era falsa. El TLCAN es muy amplio y abarca prácticamente todas las áreas de la vida económica,

Nuevas tendencias de la economía internacional y del comercio multilateral

En las últimas décadas la globalización ha avanzado aceleradamente impulsado por nuevas fuerzas. Durante los años 50’s y 60’s estuvo sustentada por la expansión del comerciomundial. En los años 70’s y 80’s por el crecimiento del sistema financiero internacional. Hoy en día el instrumento fundamental es la inversión extranjera directa y de cartera efectuadas por las grandes corporaciones transnacionales.
Las empresas transnacionales son el principal agente de la economía internacional. Su presencia afecta el control de los gobiernos sobre sus políticasmacroeconómicas, sobre los espacios nacionales, la investigación y las políticas ambientales. Y al mismo tiempo que avanza la globalización, lo hace la integración regional, bajo procesos distintos, Europa, Norteamérica y el Sureste Asiático se integran y afectan las relaciones internacionales. La globalización de la producción ha modificado sustancialmente la presencia de los grandes agentes internacionales. Elcomercio y la inversión entre países desarrollados ha aumentado, y ha hecho crecer mas rápido el comercio mundial en relación con el producto global, este crecimiento se debe a la interdependencia productiva que se expresa en un aumento significativo del comercio de bienes intermedios (partes o productos semiterminados)

Márgenes de política económica acordados en el TLC y sus implicacionespara México

Es importante tener presente que mientras en el caso mexicano lo que aprobó la Cámara de Senadores fue un tratado, para Estados Unidos fue un acuerdo, reglamentado a través de una ley de instrumentación. En México la firma de un tratado es suprema, es decir, está por encima de una ley ordinaria del Congreso de la Unión, incluso por encima de las constitucionales de los estados, demanera que lo ahí acorado se aplica por igual en los niveles federal y estatal. En el caso de los otros dos países no es así

Implicación en el ámbito comercial

El único reconocimiento que en todo el tratado se le hizo a México sobre su carácter de país en desarrollo es que se congelaron las concesiones que ya tenía en los sistemas generalizados de preferencias de ambas naciones.
Vale la...
tracking img