Aromaterapia y cromoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AROMATERAPIA

La aromaterapia es una terapia complementaria que se realiza a través del uso y aplicación controlado de Aceites Esenciales para promover la salud y el bienestar.

Los Aceites Esenciales son sustancias no oleosas que son extraídas de plantas a través de distintos procesos, el más común siendo el de destilación. Se obtienen de varias partes de la planta... de las flores, los y delas hojas, a veces incluso de algunas partes del árbol.

Los Aceites Esenciales tienen varias propiedades, dependiendo de su composición química natural, que tienen diferentes efectos en el cuerpo. Así, tenemos antiinfecciosos, antibacteriales, antivirales, funguicidas, antiinflamatorios, etc. Cada aceite puede hacer varias cosas porque cada uno tiene una variedad de químicos, no sólo unoorientado a una enfermedad específica.
¿Cómo se utiliza?

La aromaterapia se puede aplicar de diversas maneras, pasando por los hornitos hasta llegar la aromaterapia interna (tomar pequeñas dosis del aceite) Dependiendo de la forma de aplicación, el grado de conocimiento que debes tener sobre ella. Así, por ejemplo, para poner un aceite en un difusor, sólo necesitas un buen aceite (puedes leer másacerca de los criterios de calidad aquí) y un hornito (aqui), pero solo un MEDICO puede recetar aromaterapia interna. Al medio del espectro, un aromaterapeuta calificado pude darte masajes y mezclas para afecciones específicas.
¿Para que tipo de cosas sirve?

La aromaterapia tiene un amplio espectro de efectos. La mayoría de la gente la usa para relajarse. Sin embargo, los efectos comprobadosabarcan mucho más: hiperactividad en los niños, desconcentración, fatiga, alergias primaverales, molestias premenstruales, cistitis, refriados, stress, trastornos del sueño, etc.
¿Cuando se recomienda?

Personalmente, creo que es muy sano tener un ambiente, además de ordenado y limpio, que huela bien. ¡Hace bien al alma! En este contexto, mucha gente puede benificiarse de la aromaterapia. En mipráctica profesional, sin embargo, tiendo a realizar mezclas de aromaterapia para complementar tratamientos de otros profesionales, especialmente medicina bioenergética y flores de bach. Como yo lo veo, la aromaterapia sana el síntome físico de forma muy rápida (un dolor de cabeza por ejemplo) mientras la flor de bach trabaja, calladamente, en sanar el POR QUE tienes dolores de cabeza arepetición.

La aromaterapia, en su nivel más profundo, puede también sanar la causa del problema. A este tipo de terapia le llamo aromaterapia profunda, o aromaterapia sagrada. En Chile, sin embargo, conozco no más de dos personas que hacen este trabajo. La relación profunda con el espirítu de la planta va MUCHO más allá de la simple mezcla.

Los Aceites Esenciales están basados en un marco de átomosde carbono agrupados en múltiplos de cinco. En este marco se “cuelgan” átomos de otros elementos, produciendo así una amplia variedad de moléculas aromáticas, que son pequeñas y normalmente consisten en cadenas de diez moléculas de carbono con otros elementos asociados.

Un Aceite Esencial no es un ítem, ¡es un conjunto de muchos tipos de químicos basados en los terpenes, que son hidrógenos decarbono, los alcoholes, es decir hidrógeno de carbono y oxigeno, aldehídos, cetonas y muchos otros pedacitos y partes que la naturaleza ha reunido para formar un Aceite Esencial! Estos químicos pueden ser sintetizados por medios artificiales pero son tan potentes que deben ser usados en dosis muy pequeñas... la planta lo produce en más o menos el nivel adecuado para que las personas los usen.Una palabra de advertencia.
En el caso de la aromaterapia, especialmente en MASAJES, es FUNDAMENTAL que tanto el aceite sea de la mejor calidad, como que el terapeuta SEPA bien lo que está haciendo.
Los aromas que desprenden algunas plantas derivan con frecuencia de poderosas sustancias curativas, los aceites esenciales, que pueden ayudarnos a solucionar algunos de los problemas de salud que...
tracking img