Señales y sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela. Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Núcleo Caracas-Sede Chuao. Cátedra: Señales y Sistemas. Ing. Electrónica 01-d

RESUMEN.

Autores: Franky Rivero C.I.: 19.194.321 Antonio Montemayor C.I.: 18.752.831

Caracas, 08 de marzo de 2010

Objetivo 1. Caracas, 09 de octubre de 2009. Señales ySistemas. Introducción a las señales y sistemas.

Señal: es un conjunto de patrones que nos da información cobre un proceso, más aun sobre las variables significativas del proceso. También se puede definir una señal como el cambio que sufre una variable física en el tiempo. Ejemplos de algunas señales: la temperatura en un horno, el movimiento de un planeta alrededor del sol, el crecimiento deuna persona, el valor de los bonos de la bolsa de caracas, etc. En todos estos ejemplos la información presentada es a través de patrones y estos patrones nos describen la dinámica o característica del proceso. Ahora bien, definido el concepto de señal, que siempre esta (la señal o señales) son generados por procesos naturales o artificiales, en este sentido entonces podemos definir los tipos deseñales si definimos los procesos los cuales son: Procesos Continuos: es aquel donde los cambios ocurren gradualmente con el tiempo. En este proceso la información o conjuntos de patrones se tienen en cada instante.

Proceso discreto: es aquel donde los cambios solo ocurren para ciertos instantes o la información o conjunto de patrones que describen la dinámica del proceso se tiene para ciertosinstantes. Si analizamos los procesos continuos y discretos nos daremos cuenta entonces que la información obtenida nos describe una dinámica diferente, la cual sugiere que las señales son diferentes, en este sentido tipificamos las señales en 2 grandes grupos los cuales son:

Señales Continuas y Señales Discretas. Las señales continuas de definen como el conjunto de patrones que nos da unainformación a cada instante, las señales continuas son en amplitud y en tiempo.

Las señales discretas se definen como el conjunto de patrones que nos da información solo en instantes determinados. Las señales discretas son continuas en amplitud y discreta en el tiempo.

Señales Muestreadas y Señales Digitales. Una señale muestreada se obtiene tras un proceso de muestreo sobre una señal continua odiscreta. Este muestreo consiste básicamente en tomar un conjunto de valores finitos en el tiempo que contiene la misma amplitud para el instante donde se toma dicha muestra, representando este conjunto finito de valores la señal original. EJEMPLO:

Las señales de muestra son un caso particular de las señales discretas, producto de un proceso artificial.

Ahora bien, una señal continua odiscreta que ha sido muestreada será siempre discreta en el tiempo pero continua en amplitud, pero si la amplitud la cuantizamos y codificamos entonces diremos que dicha señal es ahora digital. Donde estas señales digitales son exclusivamente procesadas por un computador.

Objetivo 2. Caracas, 16 de octubre de 2009. Sistemas y Señales. Modelo Matemático de una Señal. Una señal física puede modelarsemediante una función, esta representa la dinámica o características observables en dicha señal, siendo un objeto abstracto que permite simular su comportamiento físico. Por ejemplo, la temperatura de incremento de un horno tiene por lo general un comportamiento exponencial.

Propiedades de una Señal. Las señales físicas son ricas en propiedades y su comportamiento permite completamente sumanejo, a continuación presentamos algunos de estas propiedades:  Corrimiento de una Señal. El corrimiento de una señal está asociado al retardo o adelanto que esta presente con relación al tiempo. Por ejemplo la señal utilizada para identificar una fuente de ruido (submarino) por un sonar. Matemáticamente se representa en corrimiento (retardo o adelanto) por que una señal esta corrida si se cumple...
tracking img