Aromaterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos recopilados de diferentes tesis
Aromaterapia

Historia

¿Por cuánto tiempo ha sido utilizada la aromaterapia?

La aromateria ha sido utilizada desde la antigüedad según registros que remontan hace más de 5,000 años.

Los egipcios parecen ser la civilización que mas se ha interesado en el arte y ciencia de la aromateriaa, utilizando inciensos, perfumes y cosméticos para usosespirituales y medicinales.

Se han hallado textos en la literatura vedica de la India los cuales datan del años 4,000 antes de Cristo que nombran el uso de sistrancias aromáticas para la medicina y los cosméticos.

En China existen también manuscritos que incluyen registros chinos de la medicina del Emperador Amarillo el cual describe los usos de las sustancias aromáticas como parte de lapráctica espiritual.

Los griegos y romanos así como las civilizaciones árabes heredaron este conocimiento de los egipcios y expandieron el uso aromático a través de las regiones mediterráneas.

A principio del año 900 después de cristo, un doctor y filósofo árabe Llamado Abu Ali Ibn Sina, conocido en el Occidente como Avicenna, desarrollo un método de destilación de aceites esenciales el cual esutilizado hoy en día y consiste en separar las sustancias aromáticas de la planta para obtener aceites.

Es importante recordad que el hombre primitivo utilizo la fumigación –la quema de plantas aromáticas- lo cual puede ser considerado como el primer uso de la aromaterapia.

Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años.Más recientemente Rene-Maurice Gattefosse, un químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de Lavanda cuando lo aplico a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio.

Después de ver los asombrosos resultados se dedico a investigar las propiedades químicas de los aceites esenciales y registrar su uso para tratar quemaduras,infecciones de la piel y ampollas en los soldados durante la 1ª Guerra Mundial.

En 1928 Gattefosse fundo la ciencia de la Aromaterapia o el uso de aceites esenciales. Para los 50’s fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.

La Aromaterapia no vino a ser popularen los Estados Unidos hasta los 80’s, cuando los aceites esenciales llamaron la atención de masajistas, terapeutas, los practicantes de la medicina alternativa, la industria comercial y la cosmética.

Hoy, muchas lociones, jabones, shampoos, pastas dentales, velas, perfumes y productos de belleza que incluyen en sus componentes aceites esenciales aunque hay otros que agregan fraganciassintéticas y se venden desafortunadamente bajo el nombre de Aromaterapia lo cual no produce los mismos efectos terapéuticos.

Es muy importante conocer los conceptos básicos de la Aromaterapia así como las diferentes propiedades y aplicaciones de cada aceite esencial antes de usarlos ya que de esta manera podrá obtener mejores resultados y mayores beneficios.

¿Que es la Aromaterapia?

La aromateriaes la ciencia y el arte que utiliza las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales para fomentar la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones.

Desde tiempos antiguos la naturaleza ha provisto recursos para que el ser humano pueda recuperar o mantener su salud, y fue precisamente en esos tiempos cuando no existía otros recursos como tecnología, medicamentos o médicosespecializados que el hombre tuvo que utilizar las hojas, raíces, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando aunque no supiese como funcionaban, trasmitiendo ese conocimiento de generación en generación.

Hoy tenemos acceso a diferentes fuentes de información y contamos también con estudios que confirman como las plantas pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

La aromaterapia...
tracking img