La cos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
■La primera forma de T.S.: la COS

En 1869 se crea la Sociedad para la Organización del Socorro Caritativo y la Represión de la Mendicidad ante la crítica que la sociedad hace al mal uso de los recursos destinados a la caridad y los efectos negativos de una beneficencia incontrolada.

Poco después cambia de nombre: Sociedad para la Organización de la Caridad, la COS. A juicio del profesorMoix esta organización nunca pretendió ser una entidad filantrópica, siendo su finalidad difundir su filosofía de la autoayuda, por lo que exigía la colaboración del necesitado en la solución de su problema.

En un principio la COS consideraba al individuo culpable de su situación de pobreza, pasando al análisis del orden social como factor determinante de la pobreza. La idea de reforma social seva introduciendo gradualmente y aparecen dos líneas de actuación:

■Una dirigida a la acción individual, que proporcionó fundamento al TS de casos.

■Otra dirigida a la acción colectiva, que proporcionó fundamento al TS con comunidades.

En 1903 la COS funda la London School of Sociology para institucionalizar el plan de formación que desde sus comienzos tenía estipulado.

El plan de laCOS fue seguido en otras ciudades grandes de Inglaterra y Escocia y nueve años más tarde llega a Estados Unidos, donde se organiza en 1877 la primera sociedad de este tipo.

Los principios fundamentales de la COS eran:

* Cada caso será objeto de una encuesta escrita.

* La encuesta será presentada a una comisión que decidirá.

* La ayuda no tendrá carácter temporal sino continuada hasta quela familia se normalice.

* El asistido será agente de su propia readaptación.

* Se solicitará ayuda a las distintas instituciones adecuadas.

* Los encuestadores recibirán instrucción y formación al respecto.

* Se realizará un fichero para llevar el control y evitar abusos.

* Se creará un guía de recursos de beneficencia.

La necesidad de preparación especial para el TS fuepropuesto por primera vez por Anna L. Dawes en Massachussets en 1893. Mary Richmond en 1897 formuló el plan para el establecimiento de la Escuela de Instrucción para la Filantropía Aplicada., que organizó los primeros cursos de TS en Nueva York en 1898.

Las personas relevantes en este período fueron:

Charles Stewart Loch: Cofundador de la COS. Fue nombrado secretario en 1875 y permaneció en elcargo durante 38 años. Fue una persona influyente en la sociedad inglesa.

Hombre religioso, pero fundamentalmente humanista, proyectó sus principios sobre la COS:

■Principio de autoayuda

■Caridad no ligada a ninguna religión concreta.

■No intervención del Estado.

Josephine Shaw Lowel: Fundadora de la COS en Nueva York. Contribuyó al TS con el análisis de la pobreza y el acercamientoentre las instituciones públicas y privadas en la atención al necesitado. Para ello realizaron numerosos estudios estadísticos tanto en Norteamérica como en Europa.

Beatrice Webb: Militó en la COS en 1883 con un espíritu crítico. Las pautas de la COS eran insuficientes para atender la miseria que imperaba a finales del s. XIX.

Junto a Booth lleva a cabo un estudio genérico de las condicionesde vida de los barrios londinenses, al que acompaña otro estudio más concreto acerca de las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector de la confección pero en sus propios domicilios.

Exponen ambos estudios ante un Comité de la Cámara de los Lores inglesa para denunciar la explotación a la que se sometía a los trabajadores.

Su teoría social se concretaba en:

* Abolición de laleyes de pobres.

* Defensa del principio fabiano de búsqueda de la mayor felicidad para el mayor número de personas.

* Socialización del capital privado productor de beneficios.

* Democracia empresarial.

* Garantía de un mínimo vital a todos los ciudadanos.

Samuel y Henrietta Barnett: Este matrimonio creó en 1894 el “Movimiento de los Establecimientos” donde jóvenes graduados en...
tracking img