Arq. Antonio Sant

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Universidad Mariano Gálvez
Facultad de Arquitectura
Extensión la Antigua Guatemala
Teoría de la Arquitectura
Lic. Ricardo Mendoza















Arq. Antonio Sant’Elia















12 de agosto del 2013










Introducción
El Arq. Antonio Sant’elia, es un arquitecto relacionado con la Arquitectura Futurista, inspirado por los Arquitectos, OttoWagner y Joseph Maria Olbrich, La llamada Città Nuova (Ciudad Nueva), fue el gran proyecto de Antonio Sant’Elia, con el pretendía crear una ciudad que asumiera las nuevas tipologías de la construcción













Antonio Sant'Elia

Antonio Sant'Elia (Como, 1888 - Monfalcone, 1916) fue un arquitecto y urbanista italiano.
Nació el 30 de abril de 1888 en la ciudad de Como, en laregión italiana de Lombardía, hijo de Luigi Sant'Elia y Cristina Panzillo.
En 1905 se tituló comocapomastro (maestro constructor), en su ciudad natal, y al año siguient En 1912 aprobó el examen que lo facultó como profesor de Diseño Arquitectónico, lo cual le permitió enseñar en Bolonia. En dicho año, junto a G. Possamai formó el grupo Nuove Tendenze. Desde 1913, comenzó a impartir clases enBolonia, y junto a un amigo abrió un estudio en Milán.
Se adhirió al futurismo publicando en 1914 el Manifiesto de la arquitectura futurista, en el cual expuso los principios de esta corriente. El futurismo de Sant' Elia se encontraba influenciado por las ciudades industriales estadounidenses y por los arquitectos vieneses Otto Wagner y Joseph Maria Olbrich. Sant'Elia concebía el futurismo comoarquitectura en "movimiento", un espacio arquitectónico ligado al tiempo, en un proyecto sistémico de la ciencia tecnológica de las máquinas.
“Le case dureranno meno di noi. Ogni generazione dovrà fabbricarsi la sua città. Questo costante rinnovamento dell'ambiente architettonico contribuirà alla vittoria del Futurismo”. (Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación tendrá que fabricarse supropia ciudad. Esta constante renovación del ambiente arquitectónico contribuirá a la victoria del futurismo.)
La "Città Nuova" (Ciudad Nueva), de 1913-1914, es el proyecto más importante de este arquitecto. En dicho proyecto se imagina, en una colección de bocetos y proyectos, la Milán del futuro.
Participó voluntariamente en la Primera Guerra Mundial donde murió.

Arquitecto y urbanistaitaliano. Lo más interesante de la obra de Antonio Sant’Elia, es cuando se une al movimiento futurista y escribe en 1914 el Manifiesto de la arquitectura futurista, publicado en la revista Lacerba el 10 de agosto del mismo año, siendo este su principal aporte al movimiento. Dentro de este interesante texto, encontramos frases tan actuales como las siguientes:


“Después del siglo XVIII laarquitectura dejó de existir. A la mezcla destartalada de los más variados estilos que se utiliza para disfrazar el esqueleto de la casa moderna se le llama arquitectura moderna.
La belleza novedosa del cemento y del hierro es profanada con la superposición de
carnavalescas incrustaciones decorativas que ni las necesidades constructivas ni nuestro gusto justifican, y que se originan en la antigüedadegipcia, india o bizantina o en aquel alucinante auge de idiotez e impotencia que llamamos neo-clasicismo.”
Y entre otras cosas, proclamaba: “Que la arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y delladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza…”
El manifiesto hace énfasis en los principios generales del futurismo, ya que en él se proclama el rechazo de todos los estilos profesionales, de las líneas perpendiculares y horizontales, de las formas cúbicas y piramidales por su estatismo y pesadez, y la destrucción de la arquitectura existente. Es innegable que este manifiesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio santos
  • Antonia Santos
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Pedro antonio de los santos rivera
  • Antonio López de Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS