Arq. griega, escultura romana y pintura pompeyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Griega

La arquitectura griega es una de las más importantes dentro de la historia del arte. Su mayor muestra se da a relucir en los tributos a los dioses: los templos; entre éstos podemos nombrar al Partenón, Nines, Dídima, Atenas, Hereo de Argos etc.

Estos templos tendrán una variedad de características llamativas, entre las cuales se encontrará la gran armonía quelogran obtener como acabado; el material, se inclinarán por el mármol, aunque en un pasado utilizaron madera y distintas mezclas antes de llegar al material favorito; también los estilos en general que puede poseer el santuario, éstos se pueden dividir en 3 diferentes ordenes:

• Dórico: Se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyasformas se traspasan a la piedra. Es el orden más básico de los tres, casi primitivo; denota lo masculino, lo sobrio y es de proporciones robustas, crea la sensación de pesadez. Las columnas se caracterizan por ser de fuste estriado, capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado. En algunos casos se proyectará al hombre (Atlante). El arquitrabe está dividido en Triglifos y metopas, lisas odecoradas, que antiguamente se utilizaban para tapar los espacios entre las cabezas de las vigas.

• Jónico: Éste orden es originario de Asia Menor. Nos otorga proporciones mucho más esbeltas. En este caso se resalta lo femenino. Las columnas son más altas y delgadas al seguir cierto parámetro proporcional, toman como unidad de medida el diámetro del fuste en su base, de igual manera enque la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano. Al querer resaltar lo femenino se recurre la Voluta que se encuentra en la parte superior de la columna y tiene una forma de espiral a cada lado dejando impreso como símbolo las trompas de Falopio. Las Cariátides serán la proyección de la femineidad.

• Corintio: De ésta última ordense desconoce el origen. Vitrubio lo describe como una variante  del orden jónico, la diferencia más significativa es el capitel, sin representar lo femenino, la estructura sigue siendo esbelta. La esencia central es el decorado detallado con hojas de Acanto en su superficie, en las columnas este decorado se encuentra en la parte superior de ellas (el capitel). Sobreabundarán las imágenes que tratende lo mundano, la vida de aquel dios.

[pic]

Los templos se pueden diferenciar también notando en ellos la cantidad de columnas que presenta y la forma en la que están dispuestas estas mismas. Al clasificarlo queda de la siguiente forma:

Disposición de columnas: Si el templo posee un pórtico en frente, el templo se denomina Próstilo, si tiene pórtico delante y detrás sellama Anfipróstilo, y si está rodeado de columnas Períptero.

Cantidad de columnas: Si el templo carece de columnas se le llamará Áptero, si posee dos columnas en la entrada usadas como pórtico, el templo se califica como “In antis”, si éste lleva 4 columnas se le denomina Tetrástilo, si lleva 6 Hexástilo y si lleva 8 Octásilo.

Por otra parte debemos interiorizarnos en el núcleo deltemplo. Por dentro lo que podemos observar generalmente son tres segmentos, lo primero que veremos va a ser el pronaos que es el pórtico, el vestíbulo de entrada; seguiremos con una sala rectangular denominada “Cella” o “Naos”, que refugia la estatua del dios a quién está dirigido el templo; también suele construirse un pórtico adicional en el otro extremo para generar simetría, cuando éste pórtico estáincomunicado con el resto del templo se le llamará Opistodomos, pero cuando éste se encuentra conectado y cerrado al exterior llevará el nombre de Adyton, este espacio estará reservado como bóveda.

[pic]

Escultura Romana

Gracias a Platón se incorporó al inconciente de las personas la certeza de que el mundo natural o real fuera una pantalla que oculta la verdadera realidad. En...
tracking img