Arq. moderna

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
1. Deutsche Werkbund, Akademie der Künste, Berlin
1. Deutsche Werkbund, Akademie der Künste, Berlin

El Deutsche Werkbund
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La finalidad de Werkbund – dice su estatuto- es ennoblecer el trabajo artesano, relacionándolo con el arte y la industria. La asociación quiere seleccionar lo mejor delarte, de la industria, de la artesanía y de las fuerzas manuales activas; quiere reunir los esfuerzos y las tendencias hacia el trabajo de calidad existente en el mundo del trabajo; es el lugar de la convergencia para todos aquellos que son capaces y desean producir una obra de calidad.
-------------------------------------------------
(Pioneros del diseño moderno de William Morris)-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La finalidad de Werkbund – dice su estatuto- es ennoblecer el trabajo artesano, relacionándolo con el arte y la industria. La asociación quiere seleccionar lo mejor del arte, de la industria, de la artesanía y de las fuerzas manuales activas; quierereunir los esfuerzos y las tendencias hacia el trabajo de calidad existente en el mundo del trabajo; es el lugar de la convergencia para todos aquellos que son capaces y desean producir una obra de calidad.
-------------------------------------------------
(Pioneros del diseño moderno de William Morris)
-------------------------------------------------

El Deutsche Werkbund fue uno de losestablecimientos que impulsó el Racionalismo en la forma (Funcionalismo). En sus inicios fue una asociación de talleres que surgió en Alemania que buscaba unificar arte con industria.

A fines del siglo XIX en Alemania se dio un rápido progreso tecnológico gracias a la estrecha relación entre las universidades y la industria. Por esta razón, envían a Londres al escritor y crítico Herman Muthesius,para ponerse al tanto de las actividades en arquitectura y diseño en Inglaterra. Esto le permitió conocer el trabajo de William Morris y sus seguidores. Permaneció en Londres de 1896 a 1903.

En 1903 regresó a Alemania con nuevas ideas en el campo del diseño industrial moderno. Su pensamiento se basaba en el racionalismo en la forma, perfecta y pura utilidad. “Muebles prácticos, sin adornos,con formas simples, pulidas y ligeras, cómodas para las amas de casa.

Este nuevo pensamiento dio origen en 1907 al Werkbund (Asociación Artesanal Alemana) creado en Múnich. Esta estaba constituida por fabricantes, arquitectos, artistas, diseñadores, comerciantes, periodistas, pedagogos, etc. Con la selección de estos profesionales se buscaba combinar a los representantes del arte, la industria,los oficios y el comercio y elevar la calidad del trabajo industrial.
En 1912 la asociación publicó su primer anuario, que incluía diseños destacados, exhibidos y promovidos en las exposiciones, catálogos y asambleas organizados por ellos, que pronto adquirieron un carácter internacional.
El éxito se reflejó pronto, se empezó a hablar de “la forma alemana”. Esta doctrina se distribuirá en todaAlemania a través de escuelas y establecimientos, dirigidos por Peter Behrens, Henry Van de Velde, etc.
A partir de los postulados del Werkbund la configuración de los productos industriales sufre una transformación que despoja al objeto de agregados superfluos. El Werkbund para la arquitectura representó la defensa de la construcción en acero, hormigón y vidrio. Fue clausurado por elnacionalsocialismo, pero sobrevivió hasta nuestros días con varias transformaciones.

2 AEG
2 AEG
Orígenes del diseño moderno: Alemania y Europa

Diseño industrial es un fenómeno en gran parte del siglo XX. El primer diseñador industrial es a menudo considerado arquitecto alemán Peter Behrens, quien fue fuertemente influenciado por el poeta William Morris y diseñador inglés del siglo XIX y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq moderna
  • Arq moderna
  • ARQ. MODERNA
  • Med- arq. moderna
  • Arq moderna en india
  • arq moderna souto de moura
  • Muerte de la arq moderna
  • Arq Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS