Arq. racional

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LENGUAJE DEL PROYECTO
Racionalismo:
La tradición racionalista y mecanicista que eclosiona en la arquitectura de principios del siglo XX, reforzada por la confianza en el futuro y la idea delprogreso.
Racionalismo, la descomposición de un sistema de elementos básicos, la caracterización de unidades elementales simples y la construcción de la complejidad a partir de lo simple.
En arquitecturay diseño la aspiración al racionalismo máximo se identifica con alcanzar la máxima funcionalidad, es decir, la forma intenta seguir exclusivamente las exigencias de la función.
El racionalismopersigue las formas precisas perfectas y repetitivas de la automatización y la producción en serie, formas que se oponen totalmente a lo orgánico.
Mecanismos Racionalistas: La medida, el detalle técnico,el prototipo, la repetición modular y las megaestructuras
La arquitectura de raíz racionalista interpreta que la lógica técnica, mecánica y constructiva es la esencia de la forma construida y laestructura del edificio quiere ser como la de una maquina, por esta razón en el proyecto de opta por la primicia de las medidas, el elementarismo y el acento en el detalle técnico, la creación a partir deprototipos, el proyecto a base de la repetición modular, subdivisión de lo global en volúmenes eficaces y la imaginación de complejas megaestructuras.
René Descartes: La previa descomposición de larealidad en elementos simples permite ir articulando los más complejos, de la misma manera que las distintas piezas se van montando en una maquina.
La arquitectura racionalista parte siempre de unasleyes mínimas, predeterminadamente universales: los sistemas de circulación en la planta, el mecanismo de cada uso concreto, la medida de cada gesto de las actividades humanas, el detalle constructivode los materiales. El uso se convierte incipientemente en forma, en esquema en planta que explicita medidas, en mecanismo funcional y técnico que se va desvelando en un cuerpo a cuerpo entre cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • racionalismo en la arq
  • Arq. organica y racionalista
  • Arq
  • Arq
  • Arq
  • Arq
  • la arq
  • El racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS