Termofluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del Problema Investigado

Las estadísticas del año 2004 de la coordinación de control de estudios y evaluación de la universidad en cuestión indican que el índice académico promedio de los estudiantes es de 5.54, en la escala del 1 al 9, y el promedio de las calificaciones, de los últimos cinco semestres, de los estudiantes de la cátedra Termofluidos II (TF II) es 5.41 en lamencionada escala. Además, las estadísticas reflejan que el 55% de los estudiantes permanece un tiempo adicional promedio de cuatro semestres en la institución. Específicamente, en la materia TF II, el índice de reprobados es del 45%. Mediante juicio de expertos en evaluación del profesorado en general, y de las propias autoridades de la universidad en cuestión, estos índices académicos son bajos y losíndices de repetición se consideran alarmantes (Cañedo, 1998).

El Consejo Universitario (máximo organismo de dirección universitaria) aprobó en el año 1997 la creación de la Comisión Central de Currículum, como órgano asesor del Consejo Universitario y del Vicerrectorado Académico en lo referente a la elaboración, innovación, transformación y modernización de los proyectos académicos a nivel depre-grado, post-grado, investigación y extensión de la universidad. En Mayo de 2004, se llevó a cabo una reunión con la participación del jefe de la Unidad de Evaluación y Control de Estudio de la universidad en cuestión, el jefe del departamento de Ingeniería Mecánica y los profesores del departamento, con el fin de analizar y presentar propuestas para solucionar los problemas académicos. Comoresultado de esa reunión, propusieron diseñar nuevas estrategias de enseñanza que permitan mejorar el rendimiento académico, la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y aumentar la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de las diferentes asignaturas de la carrera y por la carrera en sí misma.

Con el fin de lograr un incremento en el rendimiento de los estudiantes, alcanzarla equidad y finalmente la optimización de recursos humanos, financieros y de espacio físico, las directrices emanadas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (2001), establecen que se debe fomentar la investigación y el desarrollo de productos y servicios en las TICs. Este organismo confía en que con el uso de estas tecnologías se fortalezca el resto de las áreas de investigación ydesarrollo, enmarcados en los procesos de reforma del estado, y particularmente, que se pongan en marcha programas de educación a distancia bajo una plataforma tecnológica segura.

Por otra parte se propone que el docente debe apropiarse de las TICs, convencido de que las mismas, no son lo principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino un medio más para lograrlo. Así el principalrepresentante en el proceso de aprendizaje es el estudiante, quien alcanza un óptimo rendimiento y desempeño con el buen uso de las TICs, y la ayuda del docente. Este, en todo momento, cumple un rol de guía, tutor o facilitador del proceso.

Las limitaciones de tiempo y competencia organizacional, no permiten que las instituciones educativas tengan suficientes oportunidades, para llevar a caboinvestigaciones formales antes de iniciar programas de educación a distancia (Dwyer, 1999). Por esta razón, algunas instituciones inician programas que funcionan bajo la premisa del ensayo y el error, lo cual incide en la calidad de los mismos.

La utilización de las nuevas TICs en Venezuela se ha desarrollado en consonancia con la evolución de esas tecnologías a nivel mundial. Se estima que del diez porciento del total de usuarios del Internet correspondientes a América Latina, Venezuela ocupa el sexto lugar, precedido apenas por Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia, casi todos ellos mucho mayores en extensión y población que el nuestro (Morles et al., 2003).

Con respecto a mejorar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, Alonso, Gallego y Honey (1997) señalan que...
tracking img