Impuesto de suseciones y donaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERCHO DE FAMILIA Y EL DERECHO SUCESORAL.

DERECHO DEFAMILIA DERECHO SUCESORAL
El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Tradicionalmente se ha considerado que,el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho,con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.

Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación. Además, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situación de las personassujetas a la autoridad de otro. El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.
En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:
• Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante.Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
• Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
• Los trámites necesarios para el reparto del caudalrelicto (bienes hereditarios).

ANTECEDENTES ROMANOS
En temas anteriores hemos hecho algunas referencias al Derecho Romano en relación con la herencia; y recordamos que se distinguían tres clases de herederos: los necesarios, los suyos y los voluntarios. La primera estaba constituida por los esclavos instituidos por el señor, quienes estaban obligados a aceptar la herencia cargada de deudas,para que al momento de rematarse los bienes lo fueran a nombre de ellos y así no sufriría daño la memoria del causante. Los herederos suyos eran los hijos y descendientes legítimos, a quienes se reputaba condueños del patrimonio que constituía la herencia y por tanto no podían ser excluidos de ella. Finalmente, los herederos voluntarios eran aquellos que venían a la herencia por voluntad deltestador, quienes podían aceptar o no aceptar la herencia.
En nuestro Derecho, los herederos ab intestato serían entonces los suyos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Según los investigadores Scialoja y Bonfante, el origen de la herencia en Roma debió ser la designación que hacía el pater familias o jefe del grupo familiar en uno de sus descendientes, quien debía sucederle en el poder soberano sobre elgrupo. Heres era quien recogía la soberanía domestica y como tal la subentraba en la persona del pater familias al fallecimiento de éste, haciéndose titular de todas las relaciones del difunto. No era, pues, la adquisición del patrimonio del difunto, el fin directo de la sucesión hereditaria, sino la consecuencia y efecto de la transmisión de su soberanía. Lo esencial era la adquisición del títulopersonal, del título de heredero, del cual derivaba la adquisición universal del patrimonio. De allí que heredero era aquel a quien correspondía el título sin importar que el conjunto de bienes hubiera dejado de existir por haberse agotado con las contribuciones que debía cumplir. Y de ahí también todas las reglas del derecho hereditario romano.
Situación distinta se plantea en el derecho...
tracking img