Arqueología Social Latinoamericana

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Arqueología Social Latinoamericana
Fuentes Miguel, Soto Marcelo


La ASL es una designación que se utiliza para definir una corriente específica del pensamiento y la práctica arqueológica de estecontinente, la cual se desarrolló con mayor fuerza en los años 70’, y aun sigue existiendo sobre todo en México. Esta corriente intentó aplicar en su investigación una teoría y una metodologíabasadas en el Materialismo histórico, la idea era pues, generar en Arqueología una propuesta teórica y metodológica, acorde con los planteamientos del análisis filosófico e histórico marxistas.
Uno de susprincipales objetivos fue, buscar la conexión entre el ámbito arqueológico y el ámbito político, tratando de interrelacionarla con las diferentes luchas sociales y procesos revolucionarios querecorrieron Latinoamérica en las décadas de los 60 y 70. Buscaba contribuir con los procesos de lucha protagonizados por las clases explotadas y por el conjunto de sectores oprimidos del continente duranteese periodo.
Como podemos notar en el texto, el pensamiento marxista que influenciaba fuertemente a la ASL, fue de suma importancia, ya que poco tiempo después la ASL realizó críticas contra elPositivismo y la llamada “Nueva Arqueología”, más precisamente en los aspectos teórico-metodológicos, asi como al carácter funcional (pro-capitalista) de esta corriente, ya que eran dependientes deespacios de poder institucionales.
La Arqueología Social Latinoamericana como nos lo ha hecho ya notar el texto, se vio condicionada fundamentalmente por las ideas marxistas, y eventos como por ejemplo laRevolución cubana, Socialismo estatal en Venezuela, etc., los cuales influyeron indudablemente en la consolidación del pensamiento de la ASL, trayendo como consecuencia la formación de una serie dearqueólogos marxistas, quienes lograrán sentar las bases para el surgimiento de la corriente arqueológica.
El texto nos habla de la forma en que Luis Lumbreras, Felipe Bate y Mario Sanoja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia latinoamericana
  • clases sociales de la música latinoamericana
  • pensamiento humanista y social latinoamericano
  • Cuales Son Sujetó Sociales Que Identifican a Los Latinoamericanos:
  • Movimientos sociales latinoamericanos
  • El socialismo latinoamericano no es utopía
  • Pensamiento humanista y social latinoamericano
  • Movimientos sociales latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS