Arqueología y turismo chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria y Arqueología Regional
Rafael Corcuera.

Prehistoria y Arqueología Regional
Período arcaico: cazadores recolectores milenarios (9.000 a.C. 300 a.C.)

La megafauna constituyó un recurso vital para los cazadores paleoindios. Su desaparición implicó el término de un período y el comienzo de una nueva etapa de adaptación para los grupos humanos que habitaron la región. De manerasimilar a la época anterior, se produjeron cambios climáticos que afectaron la vegetación, determinando avances y retrocesos del bosque. Estos eventos pueden correlacionarse con la subdivisión cronológico-cultural de este período en “Temprano, Medio y Tardío”, abarcando un lapso de tiempo cercano a los 8.000 años. Con una economía basada fundamentalmente en la cazarecolección y en menor medida en lapesca, los hombres arcaicos iniciaron en nuestra región la explotación de recursos complementarios de ríos, lagos y litoral. Se desarrolló, por tanto, una movilidad estacional entre las cuencas continentales y la costa, sin descartar incursiones esporádicas al sector andino.

Puntas de proyectil y cabezal de dardo del sitio Tagua Tagua. Material de investigación, L. Nuñez, Chile antes de Chile,M.Ch.A.P.

Colmillo de mastodonte, La Esperanza, Marchigüe.

Estos hombres de cráneos alargados (dolicoides y ultradolicoides), de estatura más bien elevada, de esqueletos gráciles, incursionaban en la costa en busca de recursos marinos, dejando como testimonios de sus recorridos depósitos de basuras o conchales, que nos han permitido Conchal arqueológico, sector Punta de Lobos, Pichilemu.reconstruir parcialmente su historia. Ejemplos de estas tempranas ocupaciones costeras las encontramos en las localidades de Pichilemu, Cáhuil y Bucalemu.

2

Excavaciones arqueológicas realizadas en Bucalemu, en el sitio Paso de las Conchas, sector La Capilla (34° 5‟ S y 72°W), situado en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa a 4,5 kms. de la actual línea de costa, a una alturade 29,5 m.s.m. y próximo a la laguna de Bucalemu, permitieron descubrir significativos hallazgos. El sitio corresponde a un conchal de formación tumular, con una superficie aproximada de 144 m2 que manifiesta seis ocupaciones comprendidas en un lapso de 4.000 años y que se inscriben en el estadio arcaico (9.900 A.P. a 5.780 A.P. Los grupos que se instalaron en este sitio, eran portadores de unaeconomía mixta basada fundamentalmente en la recolección de moluscos -destacándose la presencia significativa del ostión (Argopecten purpuratus), recurso actualmente extinguido en esta región, como también en la caza de mamíferos terrestres y marinos, especialmente camélidos, y en menor escala cérvidos, otáridos, mustélidos y roedores. Además, desarrollaban la pesca de ámbito estuarial, referidaprincipalmente a ejemplares adultos de un tipo de corvina de agua dulce y salada (Micropogonias furnieri), que habitan cerca o en las desembocaduras. Esta economía mixta se vincula con un medio ambiente de alta potencialidad, (costa, laguna, vertiente) que contribuyó a que las ocupaciones humanas fueran recurrentes desde el arcaico inicial hasta el término del arcaico medio. La mayor permanencia enel sitio, se confirma por la presencia de enterratorios. Entre sus instrumentos líticos se destacan puntas de proyectil, perforadores, cinceles y sierras y entre sus adornos, conchas perforadas de distintas especies, huesos y vértebras también perforados utilizados para idénticos fines (Weissner y Tagle, 1994). Se exhumó un esqueleto perteneciente a un individuo masculino de edad aproximada a los30 años y de estatura cercana al 1.67 m. que, de acuerdo al estudio de su osamenta, fue adscrito a un ámbito costero, confirmándose también que tuvo un régimen alimenticio que le provocó abrasión y desgaste de las piezas dentales. Con sus manos realizó trabajos artesanales probablemente relacionados con la faena de desconchar moluscos, no cargó grandes pesos y no tuvo mayores actividades físicas...
tracking img