Arqueologia de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA ANALÍTICA

LECTOR

ÁLVARO ANDRÉS RIVERA SEPÚLVEDA 85091266

DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA

VARELA Julia y ALVAREZ URIA Fernando, Arqueología de la Escuela. Ediciones de la Piqueta. Madrid, 1991. Páginas 1 - 54

PALABRAS CLAVES

Institución Escuela – Infancia – Maestro – Burguesía – Medioevo- Familia – Iglesia – Jesuitas –Escolapios – Clase distinguida – Clase ruda – Nobleza – Clero– Cultura – Maquinaria Escolar

TESIS O HIPÓTESIS CENTRALES DEL TEXTO

La Escuela pública y gratuita fue instaurada por los romanones a partir del siglo XX haciendo de los maestros funcionarios del Estado y respondió a una política que prohibía el trabajo infantil antes de los 10 años. La Escuela así entendida es la dirigida a las clases desfavorecidas, pues las clases altas tenían otras formasde educación. La escuela no ha existido siempre de ahí la necesidad de estudiar sus raíces.

Definición Del Estatuto De Infancia

Los moralistas y hombres de la Iglesia en el Renacimiento, en pleno auge de los Estados administrativos inician un proceso apologético para garantizar el nombre y prestigio de la institución eclesial. Así, los papas a partir de Trento toman más su posicionamientocomo cabezas de la Iglesia y se arma toda una lucha contra lo herejes. Europa se convierte en centro de las misiones de católicos y protestantes y la juventud se vuelve en eje para la multiplicación de las doctrinas respectivas.

Los reformadores católicos se preocuparán por educar a los hijos de al clases distinguidas, en este punto sobresalen los jesuitas. Mientras que las clasesdesfavorecidas serán objeto de instituciones caritativas. El concilio de Trento decretó que anexa a cada parroquia debe existir una escuela para la formación de la infancia pobre menor de los 12 años. Los planes de estudio contemplan la filosofía de Platón y Aristóteles, leídos a la luz de la patrística y de la comunidad primitiva cristiana.

TIPOS DE INFANCIA
Infancia angélica y nobilísima
Infancia decalidad
Infancia ruda

Los eclesiásticos prestarán mayor atención sobre las dos primeras clases de infancia pues son claves para la conservación de la fe, además, benefician sus privilegios.

INFLUJOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA INFANCIA
La acción educativa institucional
La acción educativa de la familia cristiana
La acción educativa vinculada a las prácticas de re-cristianización

Apartir de siglo XVIII el joven distinguido será llevado al internado como centro de formación generalizada. Se pide a los padres, eduquen a sus hijos en valores. Además, las madres deben ser instrumento para la transmisión de la fe cristiana de sus hijos. Así, las juventudes distinguidas se verán sometidas a dos tutelas: la familia y la escuela. Para los pobres sólo las obras de caridad les basta.La infancia como tal aparece únicamente a partir del siglo XVI, en la edad media no existía: Cuando el niño podía valerse por sí mismo, se integraba a las actividades de los adultos. En el siglo XVIII bebe, infancia y adolescencia se separan. En el siglo XVII, los niños nobles o burgueses dejarán de vestirse como los adultos. Mientras que los niños pobres se visten igual que sus padres hasta elsiglo XIX.

Emergencia De Un Espacio Institucional: El Espacio Cerrado

A finales de siglo XVII, el niño se dirige a la escuela como espacio de formación y deja de educarse al lado de sus padres. Este proceso se da en llamar escolarización. El fin de estas instituciones es hacer de los niños buenos cristianos y súbditos de la realeza. Los niños pobres deben ser criados por sus madres hastalos 6 años, después enviados a la escuela pública. España se convertirá en una plaza donde los niños pobres ganarán importancia.

Los hospitales se convierten en centro, no sólo para el cuidado de enfermos, sino en espacios de educación para niños y niñas desamparados. Obviamente, la educación recibida por las clases pobres va a ser diferente a la recibida por las clases más favorecidas....
tracking img