Arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACION MAYA

La civilización maya fue una cultura mesoamericana asentada en el sureste de México, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Esta civilización tubo 3 periodos: preclásico, clásico y posclásico. Cadauno tubo sus grandezas y decadencias, en cada una hubo ciertos cambios en la sociedad, religión, ciencias y desarrollo.

Preclásico.

También llamado Período Agrícola, inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.
Se inicia una división deltrabajo con la diversificación de ocupaciones: agricultura, caza, pesca, recolección, alfarería, industria lítica, industria textil, comercio y culto religioso. El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol, el cacao y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; tenían una religión sencilla con la creencia en una vidaultra terrena y el culto a los muertos.
Fueron invadidos hacia el año 400 d. C., por guerreros provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacan, cuya influencia militar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya.

Clásico.

También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente. En esta etapa se dice que fue elgrupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.
Teotihuacan controló los centros mayas de este periodo a través de la guerra y del dominio político, pero sobre todo mediante las influencias culturales y el acceso a una serie de recursos naturales, como el cacao, que eran mercancías básicas dentro de las redescomerciales. Inicialmente se dedujo que la cultura maya absorbió la influencia teotihuacana y continuó su propio desarrollo.
Se puede decir que la desintegración tan dramática como incomprensible de estos poderosos centros ceremoniales podría estar íntimamente ligada a la caída de la propia Teotihuacan.
La decadencia y desaparición de los centros mayas teocráticos fue entre los años 750 y 900. Cienaños después de la destrucción de Teotihuacan, los centros mayas entraron en crisis, se despoblaron, y sus ciudades fueron invadidas por la selva.

Posclásico.

Abarca los años 1000-1687 d. C. la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.Este periodo llamado putún o maya-chontal, habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la periferia de la región maya.
Esta fue derrotada en la llegada de los españoles, quienes los conquistaron y comenzó la mezcla de castas y poco a poco fue cayendo la cultura maya. En el Petén, Tayasal de losItzaes, Zacpetén de los Ko'woj y Queixil de los Yalnain, fueron las últimas ciudades mayas y mesoamericanas en ser conquistadas, en el 1697 DC, después de varios intentos fallidos, incluyendo unos de Hernán Cortés en 1542.

Todas estas etapas, tuvieron su tipo de alimentación, su orden jerárquico de sociedad, las artes fueron muy notadas como la música, la pintura, la cerámica, etc., laarquitectura fue diferente en ciertos aspectos, ya que dependía de los dioses que se adoraban o de la clase gobernadora.

¿Qué es la civilización maya?
fue una cultura de mayor trascendencia durante el periodo preclásico, clásico y posclásico todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias...
tracking img