ARQUEOLOGIA

Páginas: 71 (17614 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015







 
Tema 1:Concepto de Arqueología
Señala Manuel Bendala: “Podemos definir Arqueología como la ciencia que estudia las culturas del pasado a través del análisis y la interpretación de sus vestigios materiales. Es una fuente para la Historia y una forma de hacer Historia. Gracias a ella se han multiplicado extraordinariamente las posibilidades de conocimiento de nuestro pasado, de forma quela historia humana adquiere una profundidad nueva, un relieve que antes no tenía. …..”, La Arqueología. El pasado a nuestro alcance, p. 20
Grahame Clark: “La arqueología puede simplemente ser definida como el estudio sistemático de las antigüedades con la finalidad de reconstruir el pasado. El arqueólogo, para que su contribución sea fructífera, ha de poseer una verdadera afición por la historia,aunque tal vez no tenga que enfrentarse con lo que es quizá el desafío más interesante de la erudición histórica, la sutil interacción de la personalidad humana y su circunstancia; con todo, es probable que se vea envuelto incluso más profundamente en la corriente del tiempo…..”, Arqueología y Sociedad, p. 13
El campo de estudio de la Arqueología:
Existen muchas definiciones de Campo de estudiode la Arqueología.
Aquí hemos optado por recoger la definición contenida en el Título V, de la Ley 13/85 de 25 de junio de 1985 que señala en el Punto 1 del art. 40: “forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o enel subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este patrimonio, los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.
Vamos a analizar de manera pormenorizada este campo:
“forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles…”
En primer lugar se señala que el campode estudio de la arqueología lo constituyen bienes muebles e inmuebles de carácter histórico. Ello implica que no se incluyen aquéllos otros que no poseen carácter histórico. Se fija como campo de estudio todos los bienes históricos, sean muebles (útiles, artefactos, herramientas, etc,) o inmuebles (yacimientos, edificaciones, talleres, sitios, etc.)
 “…susceptibles de ser estudiados conmetodología arqueológica,…”. 
Al señalarse que los bienes deberán ser abordados con metodología arqueológica –prospección arqueológica, excavación arqueológica y estudio de materiales- se reduce la amplia nómina de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.  Sólo aquellos bienes sobre los que se ha proyectado un análisis arqueológico forman parte del campo de estudio de la Arqueología.  Porlo tanto un mismo bien puede ser o no arqueología según se haya abordado con metodología arqueológica o sin ella.
“…hayan sido o no extraídos…”.
 Los bienes arqueológicos mantienen su carácter de campo de estudio de la arqueología independientemente se donde se encuentren:
 Sin localizar
 Localizados y sin extraer
 Ya extraídos
 Depositados en una institución para su conservación
 “…tanto si seencuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental...”.
 El emplazamiento concreto en el que se encuentre el bien arqueológico resulta indiferente a la hora de su aceptación como elemento constitutivo de la arqueología. Se incluye la ubicación superficial, el subsuelo y los hallazgos subacuáticos.
“…Forman parte, asimismo, de este patrimonio, loselementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes”.
Se consideran, así mismo bienes arqueológicos los elementos geológicos y los restos paleontológicos relacionados con la historia del hombre. 
Ciencia en Arqueología
“Desde hace una veintena de años, las ciencias vienen ofreciendo a la Arqueología métodos ingeniosos y pooderosos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS