Arqueología Bajo El Dosel

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INDICE
Página
Introducción I
1. Justificación 1

2. Planteamiento del problema 1
3.1 Definición del problema 1
3.2 Especificación del problema 1
3.3 Delimitación del problema 1

3. Marco teórico 2

4. Hipótesis 4

5. Objetivos 4

6.4 General 4
6.5Específico 4

6. Bosquejo preliminar de temas 5

6.1 Situación actual de la Reserva Arqueológica El Pilar 5
6.2 Propuesta de programa de protección de la flora en la
Arqueológica El Pilar 5

7. Conclusiones 6

8. Bibliografía 7

Introducción

La biodiversidad y los recursos naturales de Guatemala se encuentranseriamente amenazados a causa de una débil valoración de la base natural en el país como fuente de bienestar socioeconómico, el desconocimiento de los beneficios de la selva tropical y presentando a una nueva víctima: el daño a las estructuras de la Reserva Arqueológica El Pilar.
Arqueología bajo el Dosel presenta un estudio de apoyo sobre los vínculos de naturaleza, sociedad y la rica herenciaarqueológica de El Pilar, protegida por siglos, por la flora que posa sobre ella.
Sirva este documento como un aporte de la Escuela de Historia, área de Arqueología, proponiendo un programa de protección de la flora en la Reserva Arqueológica El Pilar, el cual incluye entre sus temas principales: a) Protección del dosel de la selva en las diferentes aéreas de la reserva, b) Fomento de la jardineríaforestal con la población de El pilar y c) Aprovechamiento de la riqueza de las hojarascas en descomposición sobre el suelo y los edificios arqueológicos

1. Justificación
En la actualidad todas las instituciones encargadas de preservar los sitios arqueológicos en Guatemala, se dan a la tarea de limpiar la vegetación que crece alrededor de éstos, con el propósito de dejarlos atractivos parael turismo.
Investigaciones arqueológicas recientes demuestran el daño que ha causado el contacto directo de los elementos (sol, lluvia, viento, entre otros) a las estructuras y monumentos mayas.
El proyecto “El Pilar” ha demostrado que preservando la vegetación de la selva tropical cubriendo los monumentos, le genera beneficios al sitio, la flora, la fauna, la arqueología y al turismo engeneral.
En la nueva generación de arqueólogos descansa la responsabilidad para hacer que se respeten los monumentos en su integridad arquitectónica original y en su entorno natural, apoyados en la investigación científica exhaustiva.

2 Planteamiento del problema
2.1 Definición del problema
En base a la experiencia de sitios arqueológicos dejados al descubierto, se nota el daño en susestructuras por el contacto con el sol, la lluvia y el viento por lo cual arqueólogos e investigadores han buscado la manera de adecuar nuevos sistemas de protección, como es el practicar la Arqueología bajo el dosel.
2.2 Especificación del problema
¿Por qué el deterioro masivo de los monumentos al no respetarse su medio natural?
2.3 Delimitación del problema
El sitio arqueológico “ElPilar” se encuentra ubicado en el área selvática en la frontera entre Guatemala y Belice.

3. Marco teórico
Ambiente Maya
El medio ambiente natural en la región maya ha resistido miles de años de ocupación, aunque hoy la selva está en peligro. El pastoreo, el arado de la tierra y la población, son ahora una amenaza para la biodiversidad de la selva que los mayas cultivaron desde hacemilenios.
Área Protegida
Extensión territorial que conserva alguna riqueza natural o cultural y que por mandato legal y reconocimiento universal, goza de los privilegios de protección.
Arqueología
Es la ciencia que estudia las civilizaciones, las instituciones y las costumbres de pueblos desaparecidos a través de los monumentos y objetos que han perdurado. El estudio arqueológico se complementa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arqueología costera en el pacífico norte de baja california
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueología
  • Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS