Arquetectura de un microcontrolador pic16f84a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DE UN MICROCONTROLADOR PIC16F84A.
El PIC16F84A tiene una arquitectura Harvard, ya que la memoria de datos y la memoria de programa están separadas. La memoria de programa es de tipo flash, es una memoria no volátil de 1k x14, lo que significa un total de 1024 espacios de memoria de 14 bits cada uno. Por otra parte, la memoria de datos es una memoria RAM estática formada porregistros de 8 bits cada uno con un total de 68 de ellos.
EL OSCILADOR.
Como todo circuito digital, el PIC16F84A necesita una señal de reloj la cual sincroniza y determina la velocidad de los procesos. Tenemos cinco formas de obtener o generar dichas señal de reloj:
MODO | DESCRIPCIÓN |
XT | Cristal de cuarzo/resonador cerámico |
HS | Cristal/resonador de alta velocidad |
LP | Cristal de bajapotencia |
RC | Red RC (resistor y capacitor |
Externa | Señal de reloj externa |


En los primeros cuatro modos, la señal de reloj ( clock ) es generada por el propio microcontrolador. El más común es el modo XT, en el cual se conecta un cristal de cuarzo de la frecuencia deseada para que el microcontrolador genere la señal de reloj en los pines 15 y 16 (OSC/CLKOUT Y OSC/CLKIN).Existen dos tipos de microcontrolador según la frecuencia máxima a la que puede trabajar: el PIC16F84A-04 con una frecuencia máxima de 4Mhz y el PIC16F84A-20 con una frecuencia de trabajo máxima de 20Mhz.
EL RESET.
Un Reset es cuando el microcontrolador es detenido y forzado a inicia su funcionamiento desde el principio. Existen varios métodos para provocar un reset en nuestro PIC:
Power-on reset(POR).
Reset exteno a través del pin Master clear (MCLR).
Por el temporizador de perro guardián (WDT).
PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA.
Este microcontrolador cuenta con dos puertos de entrada/salida conocidos como el Puerto A y el Puerto B. Estos puertos los utilizaremos para enviar datos al exterior de nuestro microcontrolador, o para recibir datos desde otros dispositivos. El Puerto A consta de 5líneas llamadas RA0 a RA4, y el Puerto B de 8 líneas llamadas RB0 a RB7.
INTERRUPTORES Y PULSADORES.
A través de los puertos podemos enviar datos hacia nuestro microcontrolador, la forma más sencilla de hacerlo es mediante interruptores o pulsadores.
De esta forma podemos enviar un 1 ó un 0 al cerrar o abrir el interruptor o el pulsador.
LEDS.
También podemos enviar datos desde nuestro PIC haciaotros dispositivos o circuitos externos. Lo más sencillo es colocar leds en las líneas de salida para observar su estado.
SEÑALES MÁXIMAS DE LOS PUERTOS.
Para usar los puertos, ya sea como entrada o como salida, debemos configurarlos. Los puertos tienen una capacidad limitada para entregar corriente en ellos, y cada fabricante especifica los rangos máximos, que son los siguientes:
Cada pin delos puertos puede entregar o recibir individualmente hasta 25mA. Sin embargo la suma de todas las líneas del Puerto A no debe exceder los 50mA cundo sale corriente de ella, ni los 80mA cuando entra corriente a ella.
Para el Puerto B, la suma de las corrientes de salida no debe superar los 100mA de salida, ni los 150mA de entrada de corriente.
LA MEMORIA DEL PROGRAMA.
La memoria de programa nosservirá, como su nombre lo indica, para grabar en ella el programa que el microcontrolador ejecutara. Esta es un a memoria del tipo flash y no es volátil, así que después de escribir las instrucciones de nuestro programa en ella, permanecerá ahí incluso si desconectamos la alimentación del circuito.
EL CONTADOR DEL PROGRAMA (PC).
El microcontrolador PIC16F84A cuenta con un contador de programa,que se abre via PC (program counter), de 13 bits, con el que teóricamente se puede acceder a 8192 (8k) direcciones de memoria.
La primera dirección de la memoria del programa es la 0000h y la última es la 03FFh, y cada palabra de la memoria es de 14 bits. La dirección 0000h es donde inicia el programa al encender el sistema, y al aplicar cualquier reset. Es por eso que es llamado vector de...
tracking img