Venezuela en dos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el desarrollo de la administración han tenido que ver grandes personalidades que con una lluvia de ideas de cada uno han podido hacer de la administración una materia indispensable porque no existe una empresa que no produzca, comercialice o venda sin un orden.
Las definiciones de Administración han cambiado notablemente eso se debe a que siempre van a existir nuevos procesamientos de cómohacer las cosas, por ejemplo unos de los que agradaron la Administración fue Fayol que más adelante se especifica el porqué de cómo revoluciono la forma de organizar.
La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica Esta Escuela se divide en cuatro corrientes principales,estas distintas escuelas tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la Administración:
* Teoria Clasica:
* Administración Científica: “se fundamenta en la eficacia del trabajador, se apoya en estudio de métodos de trabajo y su principal autor fue Tayior” Alrededor del 1900 encontramos a empresarios que intentan dar a sus teorías unabase científica. Los ejemplos incluyen a "Science of management" de Henry Towne de 1890, "La Administración científica" de Frederick Winslow Taylor (1911), "El estudio aplicado del movimiento" de Frank y Lillian Gilbreth (1917). En 1912 Yoichi Ueno introdujo el Taylorismo en Japón y se convirtió en el primer consultor en administración de empresas en crear el “estilo Japonés de Administración”. Suhijo Ichiro Ueno fue un pionero de la garantía de calidad japonesa. Para la década de 1930 hace su aparición el fordismo, siguiendo las ideas de Henry Ford el fundador de la Ford Motor Company.
Taylor propuso cuatro principios que son la pauta de esta corriente filosofica, y son:
* Él decía que sé tenia que crear una ciencia para cada uno de los trabajos de las personas ósea que deberían hacerun procedimiento perfecto para cada maquina o departamento donde se especificara que es lo que se debía de hacer él esa zona. Este método sustituía al método empírico.
* Otro principio era escoger a los trabajadores mediante pruebas de conocimiento para evitar las grandes explicaciones y solo brindar un entrenamiento para el desarrollo del trabajador para que los trabajadores no se distrajeranhaciendo otros trabajos que no le correspondían.
* El colaborar con los trabajadores para que no se cometieran errores por medio de la dirección se cumplieran con las especificaciones que tenia cada segmento de la producción y que no se fuera a realizar una acción que nos perjudicara o quitara tiempo.
* Separo la Administración de los trabajadores con el fin de que los trabajadores notuvieran en sus manos la administración y con eso quitar tiempo en la producción y puso un departamento de administración que regulaba las actividades de organización y de control.
Los Gilbreth: diseñaron arreglos laborales para suprimir movimientos manuales inútiles, es decir, trataron de perfeccionar a los movimientos que hacían los trabajadores durante un trabajo con el fin de encontrar todos losdetalles que afectaban la producción. Además experimentaron con herramientas para que el trabajador se sintiera mas seguro y realizara su trabajo con mas tranquilidad y productividad.
Henry Grant: Estableció una gráfica donde se denotaban el proyecto, la planeación y las metas, así como los resultados de estas mismas con el paso del tiempo. En si eras gráfica de producción que sirve comoinstrumento para medir la eficiencia del trabajador que pensando en fechas de limite de producción se esforzaban por lograr los objetivos aunque esto podía provocar tensión que no seria algo bueno.

La contribución de Cooke fue: Su aportación no fue mas que la adaptación de la administración científica al sector publico y educativo aplicando el concepto de la eficiencia ya que se planteo que este...
tracking img