Arquetipos expresionistas:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquetipos y símbolos expresionistas: “El Catillo” y “Metrópolis”

El expresionismo como movimiento multicultural de principios del siglo pasado pretende manifestar las sensaciones internas, esdecir, mostrar las situaciones desde una atmósfera psíquica que impregna la obra.
La óptica de los sucesos plantea a momentos una estética irrealista que resalta y crítica oníricamente las injusticias yabsurdos socioculturales de la época.

“El Castillo”
Autor: Franz Kafka
Año Edición: 2003
Traducido del alemán por J. A. Moyano Moradillo.
Editorial EDAF, S. A. Jorge Juan, 30.28001 Madrid.ISBN84-7166-556-5; Depósito legal M-42.357-2003
Impreso por Gráficas COFAS, S. S. Madrid, España.

“El Castillo” narra los abnegados intentos de “K”, un agrimensor recién llegado y “contratado” porel castillo, por posicionarse y avanzar en la escala jerárquica de una sociedad absurda llena de contradicciones y situaciones oscuras donde la vida transcurre en base a elucubraciones sobre lasdecisiones y reglas del castillo.
En ésta novela Kafka plantea una óptica irreal y desesperante, en la que “K” se ve enfrentado a todo tipo de situaciones impuestas por el protocolo del castillo.
Lospersonajes parecen pseudohumanos, distorsionados por la influencia del castillo. Sólo “K” parece conservar una médula propia que, paradojalmente, mientras más esfuerzos realiza más lo sume en lasprofundidades de lo absurdo.
Como bien dijera Borges, Kafka revela en “El Castillo” algunos motivos o simbolismos recurrentes en su crítica social y, tal vez, de su búsqueda de sentido.

1) El sinsentido: Reflejado por lo inútil de las situaciones y la nulidad de resultado alguno.
2) La sucesión inacabable: Las infinitas puertas y oficinas del castillo no son más que la antesala de otrapuerta y oficina ¡aún más grandes! Y, sin embargo, más internas. Esto da la sensación de que, a pesar de poseer límites externos, el castillo es infinitamente más complejo y profundo de lo que aparenta....
tracking img