Arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquímedes
Matemático e inventor griego, famoso en el campo de la física por su teorema de hidrostática y por las leyes de las palancas. Nació en Siracusa, Sicilia en el año 287 a.C, y se educó enAlejandría, para volver luego de unos años en las escuelas alejandrinas a Siracusa donde desarrolló su obra. Murió en la misma ciudad en el año 212 a.C.
Arquímedes es considerado el primer científicoque se ocupó de los problemas de mecánica: flotación de los cuerpos, propiedades de los espejos, palancas, principio del tornillo, movimientos de cuerpos esféricos, entre otros.
Desarrolló laestática y la hidrostática, exponiendo el principio que lleva su nombre -teorema de Arquímedes- basado en que "un sólido sumergido en un líquido recibe un empuje hacia arriba igual al peso del volumen dellíquido que desaloja".
Mientras residió en Egipto inventó el "tornillo sin fin" para elevar el agua de nivel. Arquímedes es conocido sobre todo por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, elllamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Se dice que este descubrimiento lohizo mientras se bañaba, al comprobar cómo el agua se desplazaba y se desbordaba.
Arquímedes, hizo una buena aproximación del número Pi, inscribiendo y circunscribiendo polígonos regulares a unacircunferencia. Demostró que el volumen de una esfera es 2/3 del volumen de cilindro circunscrito.
Sus tratados son eminentemente teóricos. Destacan "Método de los teoremas mecánicos", "Sobre la esferay el cilindro", "Medición del círculo", "Sobre conoides y esferoides", "Sobre los centros de gravedad de los planos" y "Cuadratura de la parábola".
Fue asesinado por un soldado romano que leencontró dibujando un diagrama matemático en la arena.
Todavía subsisten muchas de sus obras sobre matemáticas y mecánica, como el Tratado de los cuerpos flotantes, El arenario y Sobre la esfera y el...
tracking img