Arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Se utilizaron como objetos de prueba, un hielo, un trozo de madera y un trozo de metal, y para cada una de ellos se realizaron 6 mediciones. Después, se pasó a poner cada material, dentro del recipiente con agua, en esta medición, se observó, la parte de material que quedaba dentro del agua y cual fuera, con el porcentaje, de material que quedaba fuera del agua se determinó la densidaddel material. Al terminar esto se calculó el empuje del agua sobre el material, colocando un gancho dentro del recipiente, que actuara en forma de polea, atando al material sobre el cual iba a ser el empuje del agua, y en el otro extremo, el dinamómetro para medir el peso y la fuerza del empuje

I. Introducción
La hidrostática es la mecánica de fluidos que estudia los fluídos en estado dereposo, la base principal de la hidrostática son el principio de pascal y el principio de Arquímedes. Esta estudia fluidos en reposo tales como gases y líquidos.
|
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerzarecibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons. El principio de Arquímedes se formula así:

Donde E es el empuje, ρf es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedadexistente en ese lugar (Anónimo, 2010). El empuje actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.
El principio establece que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido será empujado en dirección ascendente por una fuerza igual al pesodel volumen del líquido desplazado por el cuerpo sólido (Sears, Zemansky, Young, Freedman, 2004).. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente.
Para medir la densidad de un cuerpo es necesario conocer su masa y su volumen.
Si el cuerpo esirregular, no podemos calcular su volumen de forma directa. Pero podemos calcularlo indirectamente aplicando el principio de Arquímedes.

Sumergiendo completamente el cuerpo en agua, el peso del cuerpo disminuye debido al empuje. Lo que nos marca la balanza F’ es igual a la diferencia entre el peso P y el empuje E.F’=P-E. |
Si el fluido es agua, cuya densidad es la unidad, el peso en gramoscoincide numéricamente con el volumen medido en centímetros cúbicos.

El empuje es igual a la diferencia F-F’ entre lo que marca la balanza antes y después de sumergir el cuerpo en agua e igual numéricamente al volumen del cuerpo en centímetros cúbicos.
V=F-F’.

La flotación es un fenómeno muy conocido: un cuerpo sumergido en agua parece pesar menos que en el aire. Si el cuerpo es menosdenso que el fluido, entonces flota.

II. Descripción
Vasos de precipitado: Fueron utilizados para en ellos medir volumen de liquidos y para contenerlos así podíamos introducir objetos dentro del fluido y calcular densidad u otras cosas.
Cloruro de Sodio: Utilizado para aumentar densidad.
Dinamómetro: Este se utiliza para medir la fuerza inicial cuando es ajustado al corcho, y para medir enque cantidad se iba modificando la fuerza con n gramos de cloruro de sodio que se agregaban.
Hielo: Utilizado para medir densidad a flotar en diferentes soluciones.
Corcho: En este se medía la fuerza que ejercía cuando estaba amarrado a diferentes concentraciones de solución.
Hilo: Se utilizaba para amarrar el corcho y el otro extremo al dinamómetro, así este último podía medir la fuerza del...
tracking img