Rafael salas estrada (1.824-1.906)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el principal heredero del ingenio creador de Antonio. Por su temperamento introvertido y sosegado logro un máximo equilibrio, entre el interés por dos aficiones en la representación pictórica: lareligiosa y la profana. Supo dar el énfasis apropiado en cada una de ellas haciendo resaltar la estructura y la lógica interior del modelo a base de un manejo diestro del pincel, en el que se observauna preocupación por el valor expresivo y por imprimir toda regla técnica apropiada.
Gracias a su personalidad ortodoxa pudo congeniar admirablemente con el primer mandatario de ese entonces, doctorGabriel García Moreno. Amistad de la que obtendría provecho el cultivo de las artes plásticas, ya que el presidente se intereso por esa disciplina y patrocino el establecimiento de una escuelaartística de la que Salas seria director.
Rafael además de artista fue renombrado diplomático que represento al Ecuador en misiones internacionales. Este aspecto de su vida hizo posible que penetrara en laesencia misma del arte europeo y que visitara el Paris nocturno Toulouse-Lautrec.
La coexistencia de factores de variada índole: el ambiente vanguardista del “Art-Nouveau” todavía en gestación y laintranquilidad política de su patria, moldearon la personalidad de Rafael inclinándole hacia una expresión peculiar dentro de su género en la que domino las fronteras entre lo real y lo irreal.Fue becado a Europa por el Presidente Urbina en 1.853. García Moreno lo envió en 1.873 a especializarse un año a Francia e Italia. De regreso fue Director y Profesor de la Escuela de Bellas Artes. El 75fundó una Escuela de Pintura introduciendo la belleza del paisaje en el arte nacional. Condecorado en 1.888 con medalla de Oro por la Universidad de Guayaquil y por el Congreso Nacional en 1.902, quele asignó una pensión Especial, falleció en Quito el 17 de Marzo de 1.906 y fue velado en el teatro Sucre, corrriendo sus funerales por cuenta del Estado. Tuvo genio apacible y reservado. Muy...
tracking img