arquitecto

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Intorducción
A tenor de las alarmantes cifras de siniestralidad, la importancia de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la construcción, uno de los sectores de trabajo físicamente más exigentes pero también el más puntero en la adopción de medidas específicas contra esta siniestralidad. Hay que destacar que tanto el crecimiento acelerado de la economía como la crisis han afectadonegativamente a la siniestralidad laboral. El ciclo de crecimiento económico de los últimos diez años provocó su aumento en sectores destacados como el de la construcción en el año 2005 fue la más alta de los últimos 14 años. La entrada en vigos de nuevas normativas y reglamentos de prevención, así como un mayor control de la subcontratación, hizo que esta siniestralidad laboral fueradescendiendo.
La entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y del Real Decreto 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención, posteriormente modificado por el RD 604/2006, provocó un cambio sustancial.
Estas Leyes tienen como objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para laprevención de riesgos derivados del trabajo. En este sentido, La Ley establece los principios generales relativos a los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva.
Asimismo, es tambiénimportante señalar que esta normativa no se establece como algo estanco a la propia empresa, sino que debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.  En este plan debe incluirse la estructura organizativa, lasresponsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos de la empresa.
Pero no todo son derechos para los trabajadores sino que éstos también tienen determinados deberes en materia de prevención de riesgos laborales. Entre éstos destacan el correcto uso de los medios de producción de la empresa, utilizarcorrectamente los medios de seguridad de ésta, comunicar a la empresa cualquier riesgo para la salud que según éstos puedan tener conocimiento y cooperar con el empresario en todo momento en esta materia.
En cuanto al servicio de prevención, éste puede encargarse a uno o varios trabajadores o puede subcontratarse a una empresa externa, hecho que normalmente sucede.
Existen también infraccionesen esta materia. Lo son las acciones y omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y las cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo sujetas a responsabilidad conforme a estas Leyes.























1. REAL DECRETO 1627/1997. DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD YSALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
1.1 Designación de los coordinadores en materia de seguridad u salud.

Cuando la elabración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la elbaoración del proyecto de obra.
Cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadoresautónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes el inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra.
La designación de los coordinadores en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto de obra y durante la ejecución de la obra podrán recaer en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS