Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza y educación

¿Superar la pobreza a través de la Educación?

Parece de común acuerdo o intuición que cuando apoyamos la educación de las personas de los campamentos, niños, jóvenes y adultos, estamos dando algunos pasos en el camino para que ellos salgan de su condición de pobreza. Pero muchas veces nos encontramos confundidos respecto de este camino, de esta correlación entreeducación y mejor calidad de vida.

En Un Techo Para Chile realizamos nuestra intervención usando un modelo teórico que nos ayuda a trabajar dándole base, coherencia y poder a nuestros objetivos, metodologías y prácticas. El modelo que utilizamos para conceptualizar la pobreza y nuestros esfuerzos por superarla es el de vulnerabilidad social, el cual describiremos a modo muy general entérminos de sus principales conceptos y su relación con nuestro trabajo en el Plan de Educación

EL MODELO DE VULNERABILIDAD SOCIAL

El modelo de vulnerabilidad social plantea que la sociedad ofrece una estructura de oportunidades en sus grandes sistemas (educativo, laboral, económico, etc.) que las personas pueden utilizar en la medida en que posean las capacidades necesarias parareconocerlas y aprovecharlas en su favor.

El uso de estas oportunidades está basado en los capitales que maneja cada persona, familia o grupo, y la capacidad de movilizarlos, de ponerlos efectivamente en juego y a su favor (es decir, activar los capitales), para participar de la dinámica de la estructura de oportunidades.

Los sujetos en condición de pobreza tienen un alto grado devulnerabilidad social, es decir, de caer en situaciones precarias donde la calidad de vida disminuye fuertemente. La gente de los campamentos, debido a un sinnúmero de factores, posee una alta vulnerabilidad social, que los aleja de las oportunidades que ofrece la sociedad y los acerca a un círculo de exclusión y pobreza.

En la medida en que éstos desarrollen sus recursos (habilidades ycapitales más informales) y los transformen en capitales, y que movilicen estos capitales en función de las oportunidades macrosociales anteriormente mencionadas, poseen una menor vulnerabilidad social y comienzan el camino hacia una mejor calidad de vida.

|MODELO DE VULNERABILIDAD SOCIAL |VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACION

Bajo el marco de la vulnerabilidad social, como Plan tenemos dos objetivos:

1. Desarrollar capital humano en nuestros participantes
2. Promover en ellos habilidades para promover estrategias de movilización de sus capitales desarrollados.

El Capital Humano

Nuestro objetivo como Plan de Educación es movilizar los recursos necesarios paradesarrollar el capital humano de los participantes, es decir, que tengan más posibilidades de una mejor calidad de vida a través de los aprendizajes que adopten en los distintos programas del Plan.

Desarrollamos capital humano a través de los programas de educación desarrollando los recursos educativos de las personas, competencias y saberes que necesitan ser pulidos y/o formalizados paraser movilizados en torno a la estructura de oportunidades sociales. Educar clase a clase es activar estos recursos y transformarlos en capitales concretos y reconocibles, por ejemplo, en un diploma de promoción de curso.

Estrategias de Movilización

Trabajamos también para desarrollar estrategias de movilización del capital humano de las personas, para que puedan ponerlos en juego yaprovecharlos en la dinámica social. La única forma de hacer que los capitales sirvan para las personas y comunidades es que participen de las oportunidades sociales.
En Educación nos encontraremos con que no bastan los aprendizajes si no son llevados a ampliar las redes sociales de las personas de los campamentos, abriendo sus mundos, realizando conexiones efectivas con las oportunidades...
tracking img